Finanzas Noticias Portada

Producción de vehículos cayó 83,9 por ciento

Las cifras de Cavenez evidencian una fuerte contracción del sector en Venezuela
Las cifras de Cavenez evidencian una fuerte contracción del sector en Venezuela
Las cifras de Cavenez evidencian una fuerte contracción del sector en Venezuela

NOTIGLOBO

Cavenez, la Cámara Automotriz de Venezuela, informó que la producción de vehículos cayó 83,9 por ciento en junio, al pasar de poco más de 5.700 unidades en el 2013 a 928 ese mes. La tendencia al descenso en el ensamblaje es notoria en lo que va del 2014, pues en 6 meses apenas han salido de las plantas  6.161 autos.

2013 fue un año mucho más productivo para las ensambladoras, apunta Cavenez, pues de éstas salieron 36.919 unidades sólo en el primer semestre, lo que evidencia la contracción de la actividad. Entre mayo y junio del 2014, la merma fue superior al 25 por ciento.

Representantes del sector automotor afirman que el problema sigue siendo la insuficiencia en la asignación de divisas a tasa preferencial para la adquisición de insumos en el extranjero, pues las dos convocatorias para participar en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) no han arrojado la cantidad de dólares necesaria para revitalizar tan importante actividad económica.

Cencoex, el Centro Nacional de Comercio Exterior, también ha ofertado divisas a las ensambladoras, pero aún así los montos asignados no alcanzar para costear los insumos foráneos.

Empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) afirman que la caída del sector es superior al 80 por ciento, debido a la falta de disponibilidad de repuestos en el mercado nacional y a la escasa renovación del parque automotor venezolano.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías