Nacional Noticias Portada

Gobierno sembrará nubes en el Zulia para contrarrestar sequía

Los embalses del Zulia se encuentran en niveles críticos
Los embalses del Zulia se encuentran en niveles críticos
Los embalses del Zulia se encuentran en niveles críticos

NOTIGLOBO

Miguel Rodríguez, ministro del Poder Popular para el Ambiente, informó que el Gobierno sembrará nubes en el Zulia y Falcón para contrarrestar la sequía que azota a esos estados de Venezuela.

Funcionarios adscritos al Ejecutivo nacional han realizado sobrevuelos en las cuencas afectadas y efectuaron estudios orográficos, a fin de planificar esta técnica de estímulo de lluvias. Especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba colaboran con la actividad.

Aviones del Gobierno serán dispuestos para la siembra de nubes. Actualmente les están instalando los lanzadores de pirocartuchos en talleres ubicados en Charallave, estado Miranda.

Rodríguez advirtió que la efectividad del proceso depende de condiciones climáticas específicas. La siembra de nubes fue practicada con éxito hace 4 años en las cuencas de los ríos Arauca y Caroní, a fin de abastecer al embalse del Guri y garantizar el funcionamiento de su central hidroeléctrica, la más importante del país.

Maracaibo fue sede, recientemente, de un foro sobre la situación actual del Zulia en materia de suministro de agua potable. En el evento, Rodríguez precisó que la sequía que azota actualmente a la región no guarda relación con el fenómeno climático de El Niño.

Redes sociales

Archivo

Categorías