Política

SMART: la técnica de eliminación segura de amalgamas de mercurio en Odontología

DOBLE LLAVE – Para conversar sobre la amalgama dental y en especial del protocolo establecido por la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT) respecto a su eliminación de la dentadura, el cual es conocido como la técnica SMART o Técnica de Eliminación Segura de Amalgama de Mercurio, visitamos a la Dra. Ana Luisa Peláez, odontóloga general que forma parte del equipo de LaplanaBolognaEstética Dental Avanzada, quien brindó explicación de los porqué es tan importante conocerlo y aplicarlo en la práctica odontológica del día a día.

Las amalgamas dentales están elaboradas con una mezcla de mercurio, plata, cobre, estaño y, a veces, zinc. Éstas poseen aproximadamente 50% de mercurio en su composición, por lo cual son consideradas peligrosas, ya que el mercurio es altamente tóxico, incluso en niveles muy bajos. El mercurio es emitido continuamente desde los empastes de amalgama, es absorbido y retenido en el cuerpo, particularmente en el cerebro, los riñones, hígado, pulmones y tracto el gastrointestinal.

La liberación de mercurio puede intensificarse a medida que aumenta la cantidad de empastes y al realizar actividades como masticar, rechinar los dientes y consumir líquidos calientes. También se sabe que el mercurio se libera durante la colocación, reemplazo y extracción de dichos empastes de amalgama de la dentadura. Comenta y documenta la profesional de la Odontología.

La riesgosa liberación de mercurio puede intensificarse a medida que aumenta la cantidad de empastes y al realizar la persona actividades como masticar, rechinar los dientes y consumir líquidos calientes, informa la doctora Peláez

Sus vapores se han vinculado científicamente a una consistente enumeración de riesgos para la salud, tales como:

  1. Alergia al mercurio
  2. Anorexia (pérdida de peso)
  3. Alzheimer
  4. Desorden del espectro autista
  5. Depresión y ansiedad
  6. Déficit de atención
  7. Delirio, alucinaciones
  8. Disfunción reproductiva
  9. Dolores de cabeza
  10. Enfermedades dermatológicas (dermatitis)
  11. Enfermedades renales
  12. Esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple
  13. Enfermedad periodontal
  14. Fatiga
  15. Ideas suicidas
  16. Insomnio
  17. Manifestaciones orales (gingivitis, sabor metálico, lesiones liquenoides)
  18. Parálisis
  19. Pérdida de audición y visión
  20. Problemas cardiovasculares (taquicardia, cambios de frecuencia cardíaca)
  21. Problemas renales (proteinuria)
  22. Problemas respiratorios (bronquitis, tos, disnea, neumonitis, insuficiencia respiratoria)
  23. Resistencia a los antibióticos
  24. Retraso del desarrollo en la infancia
  25. Síndrome de fatiga crónica
  26. Trastornos autoinmunes
  27. Tiroiditis (agrandamiento tiroides)
  28. Temblores (Parkinson)

A la pregunta de … Si tengo trabajos en boca de ese tipo, con amalgamas, debo cambiarlas ? … La respuesta que corresponde es, sin lugar a dudas, la verdad es que sí.

Contenido

Debe evitarse la amalgama dental

La doctora Peláez informa que se han descrito más de 250 síntomas específicos de intoxicación por mercurio, y aclara que “no todos los pacientes experimentan los mismos síntomas, son muy variables de una persona a otra, incluso puede ocurrir una combinación de síntomas”.

En septiembre 2020, en los Estados Unidos, la FDA aconsejó que los siguientes grupos humanos deben evitar recibir amalgama dental:

  1. Mujeres embarazadas y sus fetos en desarrollo;
  2. Mujeres que planean quedar embarazadas;
  3. Mujeres que están brindando lactancia a sus bebés;
  4. Niños, especialmente los menores de seis años;
  5. Personas con enfermedades neurológicas preexistentes como esclerosis múltiple, Alzheimer o Parkinson;
  6. Personas con insuficiencia renal; y
  7. Personas con hipersensibilidad conocida (alergia) al mercurio u otros componentes de la amalgama

Mientras tanto, en Europa, los criterios para evitar el riesgo de ser afectados son más estrictos y recios.

Es muy importante estar al tanto, aplicar y requerir el cumplimiento de estas recomendaciones

En cuanto a la técnica SMART, se trata y refiere a un conjunto de recomendaciones, en base a las cuales los profesionales deben ejercer su propio criterio con respecto a las opciones de tratamiento específicas a utilizar. Tales recomendaciones de la IAOMT se fundamentan en técnicas tradicionales para la eliminación segura de amalgama, como el uso de máscaras, irrigación de agua y succión de alto volumen, complementadas con medidas de protección adicionales:

  • Los guantes de nitrilo sin látex deben ser utilizados por el dentista y todo el personal dental en la sala.
  • El odontólogo y todo el personal dental en la sala deben utilizar protectores faciales y recubrimientos para el cabello / cabeza.
  • Por igual deben usar una máscara de grado respiratorio debidamente sellada y calificada para capturar mercurio o una presión positiva, una máscara sellada adecuadamente que proporciona aire u oxígeno.
  • El aire u oxígeno externo ha de suministrarse a través una cánula nasal.
  • Un dique dental hecho con material de nitrilo sin látex debe colocarse y sellarse adecuadamente en la boca del paciente.
  • Se debe colocar un eyector de saliva debajo del dique dental para reducir la exposición del paciente al mercurio.
  • Durante la extracción del relleno de amalgama, el odontólogo debe utilizar una aspiradora de aerosol oral en la fuente y en las proximidades del campo de operación (es decir, a dos o cuatro pulgadas de la boca del paciente) para mitigar la exposición al mercurio.
  • Grandes cantidades de agua, para reducir el calor, y un dispositivo de evacuación convencional de alta velocidad para capturar descargas de mercurio son necesarios para reducir los niveles ambientales de mercurio.
  • Una vez que se completa el proceso de extracción, la boca del paciente debe enjuagarse completamente con agua.

Entrevista en video informando y orientando

La Dra. Ana Luisa Peláez subrayó la formalidad de estos datos, así como la seriedad de las fuentes de las cuales emanan, por lo que es muy importante estar al tanto, aplicar y requerir el cumplimiento de estas recomendaciones en la práctica odontológica, por el bien de todos, tal y como se hace en LaplanaBologna, donde además se realiza una restauración final, total y segura, de excelente aspecto natural, función y durabilidad de la dentadura que alguna vez estuvo comprometida.

Referencias

  1. Hahn LJ, Kloiber R, Vimy MJ, Takahashi Y, Lorscheider FL. Empastes dentales de «plata»: una fuente de exposición al mercurio revelada por la exploración de imágenes de todo el cuerpo y el análisis de tejidos. El diario FASEB.1989; 3 (14): 2641-6. Resumen disponible de: http://www.fasebj.org/content/3/14/2641.full.pdf. Consultado el 18 de abril de 2019.
  2. Haley BE. Toxicidad por mercurio: susceptibilidad genética y efectos sinérgicos. Veritas Médicas.2005; 2 (2): 535-542. Resumen disponible de: http://www.medicalveritas.com/images/00070.pdf. Consultado el 18 de abril de 2019.
  3. Hanson M, Pleva J. El problema de la amalgama dental. Una revisión. experientia. 1991; 47 (1): 9-22. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jaro_Pleva/publication/21157262_The_dental_amalgam_issue._
    A_review/links/00b7d513fabdda29fa000000.pdf
    . Accedido en abril 18, 2019.

DOBLE LLAVE

Producción Audiovisual: Jesús Ramírez

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Redes sociales

Categorías