Portada Mundo

Avión venezolano retenido trasladaba a presunto integrante de la Fuerza Quds de Irán, según autoridades argentinas

avión venezolano, ministro de Seguridad, Argentina, Aníbal Fernández, Fuerza Quds, Guardia Revolucionaria, Irán, ministro de Interior, pasaporte,
Avión venezolano retenido trasladaba a presunto integrante de la Fuerza Quds de Irán, según autoridades argentinas.

Andreína Vies.- Este lunes el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández afirmó que uno de los tripulantes del avión venezolano – iraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pertenece a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Con posterioridad recibo información de organismos extranjeros que advertían sobre la pertenencia de parte de los tripulantes a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán”, explicó Fernández.

El aeroplano con bandera venezolana llevaba a bordo catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes, a estos últimos le retuvieron los pasaportes.

Otros datos que se conocen sobre la aeronave son:

  • Esta sancionada por Estados Unidos;
  • La empresa venezolana Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota el 23 de enero de 2021;
  • Durante 15 años, el Boeing 747 retenido operó para la compañía iraní Mahan Air.

Por su parte, desde la empresa Mahan Airlines, se han desligado de cualquier relación con este avión, incluso el responsable de Relaciones Públicas explicó que: “La propiedad de esta aeronave ha sido transferida por un año y esta aeronave fue vendida a una empresa venezolana y no fue arrendada por la aerolínea”.

Le puede interesar: Marco Rubio solicitó que se emita “alerta roja” de la Interpol contra Nicolás Maduro

¿Qué más se sabe sobre el avión venezolano retenido?

El ministro de Seguridad argentino, indicó que, Gholamreza Ghasemi Abas (tripulante), es presuntamente “familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria y administrador de una empresa ligada al Quds”.

En esta misma línea, la agencia de noticias Télam informó que el ministro de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno espera que el juzgado determine “el procedimiento a seguir”.

Del mismo modo, Cafiero agregó que no tienen “ningún tipo de requerimiento diplomático” por parte de Venezuela.

Federico Villena, el juez federal de Lomas de Zamora que desestimó el habeas corpus sobre este caso, ordenó a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes por otras 72 horas.

Con información de EuropaPress

Redes sociales

Categorías