Mundo

Esto pide investigar la fiscalía de la CPI en Filipinas

Fiscalía CPI
La información disponible indica que miembros de la Policía Nacional de Filipinas, y otros que actúan en conveniencia con ellos.

NotiGlobo.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió autorización judicial para investigar la guerra contra las drogas impulsada por el presidente de FilipinasRodrigo Duterte, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

”La información disponible indica que miembros de la Policía Nacional de Filipinas, y otros que actúan en conveniencia con ellos, han matado de forma ilegal a entre miles y decenas de miles de civiles”, dijo la fiscal jefe, Fatou Bensouda, en un comunicado.

En la solicitud de investigación, compuesta por 57 páginas, reseña que existen “ejecuciones extrajudiciales” que “parecen haberse cometido de conformidad con una política estatal oficial del Gobierno filipino”.

La Fiscalía de la CPI ya había abierto un examen preliminar a Filipinas en febrero de 2018, lo que provocó que este país se retirase del tribunal el 17 de marzo de 2019.

De ser aprobadas las pesquisas, la Fiscalía tendría la potestad de recopilar pruebas adicionales de manera directa, contactar con posibles testigos y, eventualmente, solicitar órdenes de arresto. Sin embargo, los investigadores no podrían entrar en territorio filipino si el Gobierno les deniega el ingreso.

Te puede interesar: ¡Entérate! Esto estaría ocurriendo en seis regiones de Italia

Redes sociales

Categorías