Actualidad

La oposición tiene la responsabilidad de llegar a un acuerdo para reconstruir un país que se está cayendo a pedazos

"La oposición tiene la responsabilidad de llegar a un acuerdo para reconstruir un país que se está cayendo a pedazos"

Anunció que espera en los próximos días convocar a la segunda mesa de conversación para suscribir el denominado Pacto del Trapiche, que busca llegar a un gran acuerdo de cogobernabilidad. Actualmente, están tendiendo puentes para la incorporación del candidato Edmundo González Urrutia.

El analista político y promotor del Pacto del Trapiche, Johel Orta Moros, hizo un nuevo llamado a los candidatos presidenciales de la oposición a entender la responsabilidad que tienen de sentarse en una mesa de negociación para llegar a un acuerdo que permita “reconstruir un país que se está cayendo a pedazos”.

Tal aseveración la hizo durante la entrevista realizada en el programa Punto de Partida, a la periodista Vanessa Davies, quien insistió en la necesidad de construir un gobierno de amplia base. “Afortunadamente, los factores de la oposición y el oficialismo han comprendido la importancia del diálogo, el acuerdo, la conversación, alianza, términos que son la base fundamental de la democracia, pero lamentablemente fueron satanizados”.

“En una oportunidad hubo una posición de centro muy importante; sin embargo, en el último mes de campaña se produjo nuevamente una polarización, se han ido decantando las preferencias electorales hacia el candidato Edmundo González Urrutia, quien goza del apoyo y simpatía de un amplio sector de la población venezolana, de acuerdo a los estudios de opinión; por otra parte, existe otro grupo de candidato de la oposición que cuentan entre un 15 y 17 por ciento de aceptación, por lo que estamos en la obligación de conversar, a los fines de lograr unificar fuerzas en torno a una figura que tenga la fuerza necesaria para competir contra el partido oficialista”, dijo.

Por otra parte, Orta explicó que entre los planteamientos discutidos por los candidatos presidenciales que acudieron a la primera reunión convocada para la conformación del Pacto del Trapiche, se encuentra la creación de un padrón electoral común, donde todos los comandos de campaña realicen sus aportes, “ya que se requieren cerca de 90 mil testigos de mesa para cuidar los votos, número de personas que no lo tiene ningún candidato de la oposición venezolana testigos”.

Asimismo, el analista político reiteró la importancia de presentar una agenda alternativa al Plan de la Patria, así como un proyecto de cogobierno. “Durante el primer año, en caso de resultar ganador un candidato de la oposición, le corresponderá gobernar con una Asamblea Nacional adversa, al igual que los miembros del CNE, TSJ y demás instituciones del Estado”.

Orta insistió en establecer conversaciones bilaterales con las cancillerías de Colombia y Brasil, que son los países aliados que han manifestado la preocupación y han solicitado la búsqueda de un pacto de convivencia después de las elecciones presidenciales.

Aseveró que, de resultar reelecto el presidente Maduro, el actual mandatario nacional tiene la gran responsabilidad de hacer un verdadero cambio estructural en lo que han sido sus dos últimos períodos gubernamentales.

“El país está requiriendo entendimiento y reconciliación. Queremos vivir en paz y tranquilidad, en un país donde se respete nuestra autonomía, soberanía e independencia y demás principios que nos unen como nación, para lo cual es imperante que, tanto el gobierno como la oposición, depongan la posición, por un lado, sostenerse a toda costa en el poder; y el otro, llegar al poder a toda costa”.

Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Redes sociales

Categorías