Nacional Portada

Entre 2020 y 2021 se registraron 628 detenciones arbitrarias según Provea y Laboratorio de Paz

Entre 2020 y 2021 se registraron 628 detenciones arbitrarias según Provea y Laboratorio de Paz
Las entidades donde se reportaron mayores detenciones fue Zulia con 84, le siguió Yaracuy con 80 y Nueva Esparta con 62. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Este viernes Provea y Laboratorio de Paz dieron a conocer que se han registrado al menos 628 detenciones arbitrarias desde que inició la pandemia del coronavirus, las razones han sido porque estas se manifestaron para solicitar mejoras en los servicios públicos.

En la denuncia conjunta realizada por Provea y Laboratorio de Paz resalta que “Las detenciones arbitrarias (fueron) tanto a líderes de la sociedad civil como a ciudadanos que han ejercido su derecho a la manifestación a partir del inicio del estado de alarma en Venezuela (…) así como violaciones del derecho a la vida en el contexto de protestas en el país”.

La cifra manejada por estas dos organizaciones se divide en detenciones a 60 mujeres (22%), y 568 son hombres (78 %), la mayoría de los procedimientos estuvieron encabezados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

El Faes es el cuerpo policial al cual la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet recomendó disolver por las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: Marco Rubio advirtió que la disposición de Maduro hacia un diálogo puede ser solo simbólica

Las entidades donde se reportaron mayores detenciones fue Zulia con 84, le siguió Yaracuy con 80, y Nueva Esparta con 62. Durante el 2020 ocurrieron una serie de protestas para exigir mejoras en los servicios básicos.

Redes sociales

Categorías