Política

Inflación de Venezuela cerrará en 400% en 2023

DOBLE LLAVE – El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseveró que Venezuela cerrará el año con una inflación de 400 % y en 2024 se reducirá la cifra a la mitad, de acuerdo con sus perspectivas de crecimiento económico en América Latina para el año 2023.

El informe detalló que Venezuela y Argentina mantendrán tasas interanuales de inflación muy elevadas, aunque la nación austral bajará del 100 % al final del año.

Por su parte, Colombia no conseguirá reducir la cifra interanual por debajo del 10 % y quedará en 10,9 %, mientras Chile cerrará en 7,9 %, México en 6,3 % y Brasil en 5 %.

De acuerdo con el informe Perspectiva Económica Mundial, publicado este martes, el crecimiento de Latinoamérica en 2024 se situará una décima por encima de lo previsto en el informe anterior y se ubicará en 2,2 %.

La cifra seguirá siendo inferior a la alcanzada en el año 2022, cuando se registró una expansión del PIB de América Latina del 4 %.

Latinoamérica se ubicará como una de las regiones con menor crecimiento económico, tanto en 2023 como en 2024, dentro de las economías de países en desarrollo.

Inflación global, según FMI

A nivel global, tendrá un mejor desempeño económico que la Unión Europea (UE), cuyo PIB aumentará un 0,7 % en 2023, o igual que el de Estados Unidos, que también crecerá un 1,6 %.

Centroamérica tendrá un mejor comportamiento, con un crecimiento de 3,8 % al final del año. Por su parte, los países del Caribe crecerán en su conjunto un 9,9 % en 2023.

Sudamérica cerrará con un crecimiento del 1 % este año y no superará el 2 % en 2024. Chile experimentará una contracción del 1 % de su PIB, mientras que Brasil o Argentina crecerán un 0,9 % y 0,2 %, respectivamente. México y Bolivia llegarán al 1,8 %, mientras que Paraguay o Perú alcanzarán un crecimiento menor al 3 %.

Con respecto a la inflación, se espera que América Latina termine 2023 con una tasa del 13,3 % interanual, apenas 1,4 puntos por debajo de la cifra del 2022. Ya en 2024, el índice de precios caería de los dos dígitos, hasta registrar una cifra del 9,9 %.

De interés: Detienen a dos venezolanos sospechosos de asesinar a Carabinero en Chile

Víctor De Abreu

Con información de El Pitazo, otros medios nacionales y redes sociales

Fuente imagen referencial: Versión Final, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Redes sociales

Categorías