Mundo Portada

El mundo recuerda al escritor Eduardo Galeano, este 13 de abril se cumplieron 7 años de su partida física

Eduardo Galeano.
YVKE Muncial. Eduardo Galeano.

Angélica Álvarez.- El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien fue considerado uno de los más grandes intelectuales de su tiempo murió un 13 de abril de 2015, pero su legado aún permanece vivo.

Galeano fue periodista y escritor, uno de sus libros más destacados y leídos fue “Las venas abiertas de América Latina”, este le dio mucha trascendencia a nivel mundial.

Dicho texto unía la crónica y ensayo, constituye una denuncia a los imperios coloniales por el expolio de recursos a las naciones de Latinoamérica y la consiguiente injerencia por parte de EE. UU. que han impedido el desarrollo de estos países, cuya economía está organizada para abastecer a occidente.

Su tendencia antiimperialista y de izquierda hizo que las dictaduras de naciones como Argentina, Chile y Uruguay prohibieran su lectura y venta.

También tuvo otros trabajos destacados como “Memoria del fuegoEl libro de los abrazosEl fútbol a sol y sombra, Espejos, Los hijos de los días y El cazador de historias”.

 “Escribir cansa, pero consuela”, decía el escritor en uno de sus libros, en relación al sol y el crepúsculo afirmaba “sería una injusticia morir y ya no verlo”.

Entre las frases más destacadas de Eduardo Galeano se pueden mencionar:

 “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico a perder las cosas que tienen”.

 “La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.

“En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio”.

También te puede interesar: Disidencias de las FARC secuestraron a un policía colombiano

Redes sociales

Categorías