Especiales Notiglobo Notiglobo

EN CLAVES | ¿Por qué el Covid-19 ha afectado tanto a EE.UU.?

Nelson Gimón.- La pandemia del coronavirus causante del covid-19 ha golpeado particularmente fuerte a los Estados Unidos (EEUU), país que tiene rato siendo el centro y principal foco de la infección en el mundo gracias a unas lamentables cifras de más de 22 mil fallecidos y más de 550 mil casos diagnosticados.

Ahora bien, ¿por qué una nación tan avanzada y desarrollada como EEUU se ha visto tan afectada por esta pandemia? BBC Mundo, a través de un reporte especial, respondió a esta interrogante desglosando todo el contexto en cuatro claves que han llevado a la situación a ser como es actualmente.

Contenido

Lenta respuesta gubernamental

Esta es la primera clave expuesta de la crisis, y se explica en el simple hecho de que muchos analistas aseguran que EEUU tenía que haber actuado, tomando medidas más serias y amplias, mucho antes de lo que actuó. Incluso el Dr. Anthony Fauci, Jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y cara visible del equipo anti-pandemia del país, lo reconoce.

Estados Unidos informó de su primer caso de covid-19 el 21 de enero, y no fue sino hasta 10 días después que el gobierno tomó la primera medida de peso, decretando la prohibición de entrada al país de extranjeros que hubieran visitado China. Esa fue la única decisión.

La administración del Presidente Donald Trump no recomendó a la ciudadanía cumplir con normas de distanciamiento social hasta mediados de marzo, y, antes, el mismo mandatario llegó a hacer declaraciones desestimando la gravedad del nuevo coronavirus, comparándolo con una gripe y asegurando que todo estaba bajo control.

Y no, nada estaba bajo control (muy a pesar que varios expertos venían lanzando advertencias desde febrero).

Problemas con los tests

Otra gran clave de la crisis del coronavirus en EEUU es que se registraron múltiples problemas con los tests de detección de la enfermedad en un principio. Eso, porque muchas de las pruebas estaban defectuosas y se tuvieron que cambiar, y porque el acceso a las mismas era limitado, retrasando la respuesta.

Mucho actuó la burocracia en este caso, con el CDC decidiendo ser los únicos fabricantes de los dispositivos para examinar a los posibles enfermos en Atlanta, represando así una cantidad enorme de muestras y resultados y, al final, generando más y más retrasos.

Este problema, afortunadamente, se logró solventar a mediados de marzo.


Te puede interesar: Coronavirus: ¿Cómo se trata? ¿Tiene cura? ¿Para cuándo la vacuna?


El sistema de salud

El mismísimo sistema de salud en EEUU se convirtió en factor a lo negativo debido a su carácter casi totalmente privatizado, así como a su pobre cobertura sanitaria para quienes no pueden costear ir a un médico.

Eso, en tiempos de pandemia, es devastador, como efectivamente se ha demostrado (no todos los que TENDRÍAN que haber sido chequeados fueron atendidos y, en consecuencia, la enfermedad se propagó).

Dato: No existe ningún requisito para los empleadores en EEUU de ofrecer días de baja por enfermedad pagados, así que eso suma a peor en el contexto.

Descoordinación total entre los estados de la unión

Ante la ya mencionada tardía respuesta del gobierno federal (tardía, insuficiente y carente de liderazgo, según muchos expertos y hasta gobernadores), cada estado de la unión americana optó por actuar a cuenta propia, generando descoordinación en las acciones a tomar y desbalanceando la respuesta a la pandemia.

Algunos estados impusieron restricciones en una fecha temprana y declararon el estado de alarma adelantándose a la explosión de casos (California). Otros optaron por no hacerlo sino hasta tarde (Florida). Todos, eso sí, ya habían declarado una especia de alarma para el momento de la redacción de esta nota.


Lea también: Declaración Presidencial de Desastres en EEUU


Eso último (que todos los estados estén, de alguna forma, en una misma página) da mejor margen de maniobra, y brinda más esperanza para superar la crisis más pronto que tarde. Eso, al menos, es lo que Estados Unidos desea por sobre todas las cosas.

(Con información de BBC Mundo)

Redes sociales

Categorías