Mundo Portada

Gustavo Petro se alza en la consulta presidencial de izquierda en Colombia con 80 por ciento de los votos

Reabrir el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia es uno de los puntos defendidos de Gustavo Petro
Reabrir el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia es uno de los puntos defendidos de Gustavo Petro. Foto Archivo cortesía Juan Carlos Sierra.

Andreína Vies.- Con 80 por ciento de votos en la consulta presidencial de la coalición Pacto Histórico se alzó el senador colombiano, Gustavo Petro, esto lo ubica como aspirante a la presidencia del país neogranadino en representación de la izquierda.

Con 45,45 por ciento de los votos escrutados, Petro se hizo con más de 1,79 millones de votos (79,64%); por su parte, la líder social Francia Márquez, se sitúa en segundo lugar con un 14,72% y 332.000 votos.

De acuerdo a la Registraduría Nacional, en el tercer lugar está Camilo Romero con un 4,33% y más de 97.000 votos, seguido de Arelis Uriana con un 0,91 % y Alfredo Saade con un 0,38 por ciento.

La ventaja lograda por Petro no ha sido una sorpresa, ya que las últimas encuestas lo ubicaban como primera opción para disputar la Casa de Nariño el próximo 29 de mayo.

Petro a través de su cuenta en la red social Twitter, escribió: “Gracias Colombia por el apoyo al Pacto Histórico. Hoy comienza el cambio, los quiero y las quiero mucho”.

Le puede interesar: EEUU ya no expulsará a los niños migrantes no acompañados que lleguen a la frontera

Petro avanza por tercera vez hacia la aspiración de la presidencia de Colombia, la primera vez en el 2010 contra Juan Manuel Santos; y en el 2018 contra el mandatario Iván Duque.

Con información de El Mundo

Redes sociales

Categorías