Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, busca secretario general desde la salida de Ernesto Samper el pasado 31 de enero. El ex presidente de Colombia insistirá en el diálogo en Venezuela a pesar de que ya no pertenece a este organismo internacional, que tiene su sede en Quito, Ecuador.
Ernesto Samper afirma que el diálogo evitó la violencia entre las partes en conflicto en Venezuela. Afirma que se mantendrá atento a lo que suceda en nuestro país a pesar de que ya no pertenece a la Unasur.
Samper, quien fue presidente de Colombia en la década de los años 90, ha sido uno de los acompañantes internacionales en el proceso de diálogo emprendido por el Vaticano y que involucra a varios miembros del oficialismo y la oposición en Venezuela.
Violencia civil es lo que le depara a Venezuela si el diálogo no tiene resultados concretos, según Samper, quien es acusado por la oposición de simpatizar con el oficialismo y con el llamado socialismo del siglo XXI.
Francisco, el papa de la Iglesia Católica, ha hecho votos para que las partes en conflicto no se levanten de la mesa de diálogo. La Conferencia Episcopal Venezolana insiste en que el diálogo debe conducir a la realización de elecciones generales, en virtud de la poca popularidad del gobierno nacional y el aplazamiento del referéndum previsto en el 2016.
Samper acudió a la primera reunión sostenida entre representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática con la mediación del enviado especial del Vaticano, a finales del 2016. El Papa Francisco cree, al igual que él, que el diálogo es la única salida en Venezuela.
Factores de la oposición han criticado a Ernesto Samper por supuesta parcialización hacia los intereses del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Como se recordará, la Unasur es uno de los organismos creados por el llamado socialismo del siglo XXI, en tiempos en que Hugo Chávez era presidente.
José Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, ex presidentes de España y República Dominicana, han sido otros de los invitados internacionales en la mesa de diálogo instalada entre la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.