Nacional

Barreto exigió ante el TSJ se anule la renovación de los partidos

Barreto solicitó ante el TSJ se anule la renovación de los partidos
Barreto: Consideramos que es atentatorio contra las libertades públicas y democráticas

Juan Barreto, coordinador nacional de la organización política REDES, interpuso un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la finalidad de que se suspenda el proceso de renovación de los partidos políticos que desarrolla el Consejo Nacional Electoral, según reseña el diario El Impulso.

“Consideramos que es atentatorio contra las libertades públicas y democráticas y que reduce el espacio para la participación ciudadana (…) Solicitamos una intervención para que suspendan los efectos negativos que pueda tener el proceso”, aseguró el funcionario en el TSJ.

Barreto solicitó además se anule el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos porque a su juicio lo que establece ese apartado no figura dentro del marco legal de la Constitución de la República “para que las personas pueda participar”.

El coordinador repudió que tanto el máximo órgano judicial como el electoral no hayan procesado las solicitudes emitidas por organizaciones con fines políticas antes de que se llevara a cabo el proceso de renovación.

Es lamentable que el TSJ y el CNE no hayan escuchado los argumentos de los partidos cuando ellos se deben a la ciudadanía. Es preocupante que los rectores del ente comicial, a excepción de uno, no se hayan opuesto a la renovación de partidos”, afirmó.

Barreto había anunciado el pasado 6 de marzo que acudiría al TSJ a realizar tal solicitud debido a que el proceso pasó de seis meses a 14 horas.

“Se está interviniendo la autonomía de los partidos políticos (…) con la orden de cautela, mientras no se decide el problema de fondo se suspende el proceso por los daños que pudiesen causar a la participación de los ciudadanos”, comentó para ese momento.

El funcionario considera que el reglamento empleado por el Consejo Nacional Electoral da pie a que se desmejoren los derechos constitucionales en el país.

Redes sociales

Categorías