Actualidad

Desbloquean el Canal de Suez – Anahid Bandari de Ataie

Desbloquean el Canal de Suez - Anahid Bandari de Ataie

Luego de casi una semana, por fin el pasado lunes 29 de marzo se levantó el bloqueo en el Canal de Suez, provocado por una embarcación que involuntariamente se quedó atorada por este corredor de agua.

El Ever Given quedó encallado en una orilla del canal y atravesado en el paso de agua artificial el pasado 23 de marzo, bloqueando así el tráfico en ambas direcciones. Este barco mide 400 metros de largo, pesa 200.000 toneladas y tienen una capacidad máxima de 20.000 contenedores, lo que hace de él uno de los cargueros más grandes del mundo.

Este bloqueo afectó a la industria naviera mundial, a innumerables empresas, proveedores de transporte, minoristas, fabricantes, comercios y a la economía de Egipto, quien administra del canal.

Desbloquean el Canal de Suez - Anahid Bandari de Ataie

Solo para hacerse una idea de las consecuencias de este incidente, se calcula que unos dos millones de barriles de petróleo y el 8% de gas natural licuado pasan por el Canal de Suez todos los días.

Se requirió el concurso de ingenieros, muchos trabajadores de la industria naval egipcia y gran cantidad de remolcadores para mover el carguero que impedía el paso de otras embarcaciones que provenían del Mar Rojo o del Mediterráneo, interrumpiendo el tráfico comercial entre Oriente y Occidente.

Este hecho ha planteado la vulnerabilidad del comercio mundial ante un incidente que podría considerarse menor y que pone de nuevo sobre el tapete la necesidades de contar con medidas de contingencia o rutas alternas para el transporte de productos.

Hasta el día que fue restablecido el paso, un total de 422 barcos estaban a la espera de cruzar el Canal de Suez, pero las autoridades del paso estimaban que se tomaría al menos tres días normalizar el tráfico por el mismo cúmulo de embarcaciones que permanecían en cola para cruzar.

Desbloquean el Canal de Suez - Anahid Bandari de Ataie

Se estima que las pérdidas diarias por este bloqueo en el Canal de Suez fueron de entre 12 y 15 millones de dólares y todavía no existe un responsable claro de esta interrupción en el paso porque, de acuerdo al jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, el paso tiene suficiente capacidad para el tránsito de embarcaciones con las dimensiones del Ever Given.

Entretanto, el Ever Given fue movilizado hasta una zona del Gran Lago cercana al Canal del Suez para realizar una inspección técnica del portacontenedores del buque taiwanés de bandera panameña, responsable del bloqueo.

El Canal de Suez fue inaugurado en 1869 y desde entonces es la vía de comunicación marítima más importante entre el Mediterráneo y el mar Rojo, es decir entre el Oriente y el Occidente.

dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías