Notiglobo Mundo Portada

Guterres se ofrece como mediador para evitar guerra en Ucrania

Guterres

NotiGlobo.- El secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció sus buenos oficios para buscar una solución diplomática a las actuales tensiones, pues a su juicio una guerra en Ucrania sería “desastrosa”.

“Estoy profundamente preocupado por el aumento de las tensiones y las especulaciones sobre un posible conflicto militar en Europa. El precio en sufrimiento humano, destrucción y daño a la seguridad europea y global es demasiado alto como para contemplarlo”, advirtió Guterres.

Por lo que considera que no se debe “aceptar” ni siquiera la posibilidad de un enfrentamiento tan “desastroso”.

“Mi mensaje es claro: no hay alternativa a la diplomacia”, insistió Guterres.

Por ello, se mostró esperanzado por los contactos diplomáticos entre las distintas partes, pero subrayó que es necesario hacer más y que se deben intensificar esos esfuerzos.

“No dejaré ninguna piedra sin mover en la búsqueda de una solución pacífica. Abandonar la diplomacia por la confrontación no es traspasar una línea, es un salto al vacío”, enfatizó.

Lea también: Lavrov sobre potencial acuerdo con EEUU y la OTAN: ¡Es posible si escuchan propuestas de Rusia!

Rusia tiene desplegados unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda estar preparando un próximo ataque contra el país vecino.

Ucrania, sin embargo, no ve señales de una invasión rusa esta misma semana, señaló este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, Oleksiy Danílov.

Con información de RCN.

Redes sociales

Categorías