Noticias Portada

Venezolanos pasaron a representar 23% de la población migratoria en Chile

Los venezolanos desplazaron a los peruanos, quienes por décadas conformaron la mayor colonia de extranjeros en el país

Con 288.233 personas, los venezolanos se convirtieron en mayor colonia de migrantes en Chile este 2019, lo que representa al 23% del total de la población del país.

Hasta finales de 2018, 1.251.225 de extranjeros se radicaron en Chile, según el informe de “Estimación de personas extranjeras residentes en Chile”, presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a datos de la Policía Civil y el Departamento de Extranjería.

“Este trabajo es muy importante para el país porque permite visibilizar a la población de migrantes en Chile a través de cifras oficiales, saber quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país”, indicó Rodrigo Ubilla, viceministro del Interior, durante la presentación del informe que reseña la agencia AFP.

La segunda nacionalidad con mayor presencia en Chile proviene de Perú, con 223.923 personas, 18% del total. En tercer lugar se encuentran los residentes haitianos (179.338), seguidos por los colombianos (146.582) y los bolivianos, con 107.347 personas.

El gobierno de Chile estableció para los venezolanos una “visa de responsabilidad democrática” que facilita su inclusión laboral, debido a que llegan a las ciudades solo con la cédula de identidad. 

Redes sociales

Categorías