Portada Mundo Notiglobo

1.362.000 de vacunas pediátricas contra el COVID-19 llegaron a España

Vacunas pediátricas

NotiGlobo.- Un total de 1.362.000 dosis de vacunas pediátricas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech, llegaron la mañana de este lunes a España, las cuales serán distribuidas entre las comunidades autónomas por criterios de población, en función de cuántos habitantes entre 5 y 11 años tenga cada una.

Está previsto que la vacunación para este sector de la población inicie el miércoles 15 de diciembre, en una primera fase que tendrá de preferencia a los menores de 10 y 11 años, con un intervalo entre dosis de al menos 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.

Mientras que la población infantil entre 5 a 11 años con antecedente de infección por coronavirus, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera:

  • Con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.
  • En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación
  • y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Cada comunidad autónoma decide si realiza la vacunación en hospitales, centros de vacunación o colegios.

Eficacia de las vacunas pediátricas

vacunas pediátricas

La presentación pediátrica de la vacuna de Pfizer/BioNTech ha mostrado una eficacia frente a la covid sintomática del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años, con unos efectos secundarios inferiores a los detectados en el grupo de 16 a 25 años.

Por ello, una vez los niños sean vacunados estarán bajo observación durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. Mientras que aquellos con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

Lea también: Reino Unido contabiliza la primera muerte a causa de ómicron

La vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, que la considera eficaz y segura, además, tiene la recomendación de las autoridades españolas.

Con información de El Periódico.

Redes sociales

Categorías