Notiglobo Nacional Portada

Delcy Rodríguez denuncia que Países Bajos “impidió” traslado de su comisión a la CPI

Rodríguez

NotiGlobo.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que Países Bajos negó el permiso de vuelo a un avión de Conviasa, que llevaba a una delegación oficial para una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en La Haya.

«Han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación a los Países Bajos. Entiéndase bien, lo han impedido, han puesto condiciones de imposible cumplimiento», expresó Rodríguez.

Explicó que Países Bajos negó el vuelo, asegurando que el avión no cuenta con un permiso llamado TSO (operadores de terceros países).

«La misma aeronave que me trasladaría junto a la delegación tuvo ese permiso el 9 de abril de 2021, hace apenas unos meses. Aquí está la evidencia del engaño, de cómo ellos están imposibilitando como Estado anfitrión, y violentando además el acuerdo que se llama exactamente Acuerdo Relativo a la Sede entre la CPI y el Estado Anfitrión», aseguró Rodríguez.

Recordó que el artículo 21 del acuerdo establece los «privilegios, inmunidades y facilidades» de las que gozarán los Estados que participen en actuaciones de la CPI.

«Los representantes de los Estados a los que se hace referencia en el párrafo 1 de este artículo no serán sometidos por el Estado anfitrión a ninguna medida que pueda afectar al desempeño libre e independiente de sus funciones ante la Corte», leyó la vicepresidenta, citando el acuerdo.

Aclaró que la reunión estaba prevista para el martes 14 de diciembre y que tiene como fin  «continuar» el trabajo en torno al memorándum firmado el pasado 3 de noviembre entre el Gobierno venezolano y la CPI, en el que se anuncia la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Lea también: Metro de Caracas presentó una nueva falla este 13Dic

Ante esta situación, Rodríguez indicó que la Cancillería informará de lo sucedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y a la Presidencia de la Asamblea de los Estados partes del Estatuto de Roma.

Además, mencionó que el Gobierno Nacional le ofreció «opciones» al fiscal de la CPI para que pueda realizar la reunión de trabajo en otra nación que permita el ingreso de la delegación venezolana.

Redes sociales

Categorías