Mundo Notiglobo

Inflación en Argentina cerró en noviembre en 4,3%

Inflación-Argentina

Aliarly Carrillo.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), informó que la tasa de inflación se ubicó en 4,3% en el mes de noviembre, representando así un aumento de un punto porcentual en comparación al mes de octubre, cuando cerró en 3,3%. 

Esta cifra de noviembre representa la cuarta subida de precios más alta de esa nación en lo que va de año, muestra de ello, el aumento que se registró en el sector de la comunicación con un 7,4%, salud en un 6,3% y los alimentos en 5,3%.

Siendo el rubro de la salud el que se ha visto más afectado por la inflación al tener un aumento en los precios del 63%, siguiéndole los pasos los productos para el hogar con 55,4% y  los alimentos con 52,1%, detalló el INDEC. 

Todo ello, es consecuencia de la volatilidad cambiaria que enfrentó el país en agosto pasado, momento en el que el dólar estadounidense avanzó 30% sólo durante ese mes, previo a las elecciones generales en Argentina.

Por su parte, el  ministro de Economía, Martín Guzmán, mencionó que para finales de año la inflación estará en unos 55%, considerando que la economía doméstica es de “extrema fragilidad”.

Por lo que resaltó que para el año iniciarán un “proceso paulatino”, para generar la desinflación en la economía argentina.

“El año que viene iniciarán un proceso paulatino pero persistente de desinflación, que no sólo será atacado a través de una política monetaria sino con una estrategia macroeconómica integral”, explicó. 

MIentras que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha indicado que entre sus principales políticas está la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, para decretar una emergencia económica, sanitaria y social.

Con información de Xinhua.

Redes sociales

Archivo

Categorías