Especiales Notiglobo Noticias Notiglobo

Evo Morales en Argentina: ¿Por qué la decisión de asilarse definitivamente allí?

Nelson Gimón.- El ex presidente boliviano Evo Morales llegó este jueves a Argentina para asilarse definitivamente allí en calidad de refugiado luego de pasar el último mes en México, país al que voló después de renunciar a su cargo el 10 de noviembre, tras fuertes protestas callejeras y denuncias de fraude electoral… Ahora bien, ¿por qué abandonar tierras aztecas e instalarse en el cono sur?

La proximidad geográfica con su país y porque sus hijos ya están allí serían las principales razones. Eso, al menos, lo aseguró Felipe Solá, el nuevo Canciller de Argentina. Sin embargo, Morales dio un mensaje bastante clarificador no más pisar Buenos Aires: “Arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande. Estoy fuerte y animado”.


Lea también: Evo Morales llega a Argentina en condición de asilado


Lucha y estrategia

Evo Morales anunció hace poco que no buscaría presentarse a un nuevo mandato en Bolivia, pero que seguiría involucrado en la política de su país, así sea desde el exilio. Esto último ya se está cumpliendo: el MAS lo acaba de nombrar jefe de campaña de cara a las nuevas elecciones bolivianas pautadas para el primer semestre de 2020, y Morales ha prometido trabajar para que el candidato de su partido gane y recuperar la presidencia. ¿Lo curioso? Que el gobierno argentino le pidió al ex mandatario no hacer declaraciones políticas en su calidad de asilado.

Y, sin embargo, allí está el mensaje de Evo prometiendo ‘seguir luchando’, con un cargo importante, y con el plus de que la comunidad boliviana en Argentina (unos dos millones de migrantes) siempre ha sido leal al MAS y ha hecho de Buenos Aires un epicentro de apoyo al ex presidente.

Estos últimos datos dan a pensar que la decisión de Morales de trasladarse a Argentina obedece a un plan efectivamente geográfico y minuciosamente estratégico desde un punto de vista de potencialidad de accionar político, amén de a una afinidad obvia con el recién instalado presidente argentino, Alberto Fernández, quien lo invitó a él y no a Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, a su acto de asunción al cargo.


Te puede interesar: ¡Habla Evo Morales! Golpe de Estado, asilo en México, y eventual regreso a Bolivia


De hecho, esa afinidad Morales-Fernández viene de lejos, de la época de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y resulta ser mucho más profunda que cualquier cercanía que pudiera tener Evo con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de BBC)

Redes sociales

Categorías