Especiales Notiglobo Portada

Viernes 13 “día de la mala suerte” ¿lo crees?

Viernes 13 “día de la mala suerte” ¿lo crees?
En América Latina la creencia negativa del viernes trece tomó mayor fuerza hace cuarenta años cuando se estrenó el filme “Jason”. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- El número trece ha sido desde hace décadas relacionado a la mala suerte, hay quienes creen que los martes y viernes 13 envuelven en ellos algunos infortunios, esta “cultura” de miedo fue reforzada por la industria cinematográfica.

En América Latina la creencia negativa del viernes trece tomó mayor fuerza hace cuarenta años cuando se estrenó el filme sobre un asisono llamado Jason Voorhees. Para los países del hemisferio norte y anglosajones un viernes trece es de malos augurios, mientras, en Italia la fecha a evitar es viernes 17.

Película viernes 13, el origen de Jason Voorhees. Foto cortesía

Contenido

Hipótesis sobre el origen del temor al viernes trece

  • Lo adjudican a la última cena donde se encontraban los doce apóstoles y Jesucristo, quien luego fue traicionado por Judas.
  • Lo asocian al día en que fue crucificado el hijo de Dios, hecho que ocurrió un viernes.
  • Se habla del 13 de octubre de 1307, un viernes donde fueron ejecutados decenas de caballeros templarios, entre ellos Jacques de Molay, el Gran Maestre, quien durante su agonía en la hoguera maldijo al papa Clemente y al Rey Felipe IV, quienes murieron meses después.
  • Durante los siglos XVII y XVIII los días viernes eran para ejecutar.

Datos curiosos sobre viernes 13

  • Hay años donde el calendario marca 3 viernes trece, durante este 2020 hubo dos.
  • La fobia a esta fecha es conocida con un nombre complicado de recordar, este es “parascevedecatriafobia” o “friggaatriscaidecafobia”
  • La fobia solo al número 13 es conocida como triscaidecafobia.
  • Existen personas como Truman Capote que evaden esta dupla de número y día.
Foto cortesía Istockphoto/Thinkstock

Le puede interesar: Conoce la historia de dos emigrantes venezolanos que huyen a pie de la crisis

Estudios científicos sobre viernes trece

Según un estudio realizado en Holanda, se conoció que los accidentes en autos o de estilo doméstico tienden a disminuir los viernes 13, pero estos resultados tienen que ver más con estadísticas, ya que durante esta fecha hay menos actividad y circulación, precisamente por el miedo existente.

Para este viernes 13 de 2020 la recomendación es tratar de quedarte en casa, si necesitas hacer diligencias recuerda cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Redes sociales

Categorías