Mundo Notiglobo

Bolivia cuenta con nueva presidenta y es reconocida por cuatro países

Presidenta-Bolivia

Aliarly Carrillo.- La senadora opositora, Jeanine Áñez, se autoproclamó la noche del martes como presidenta interina de Bolivia y ha sido reconocida por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Venezuela, en esta última nación quien se pronunció fue el presidente encargado, Juan Guaidó.

Dicha posesión ha sido criticada por varios países, ya que la sesión en Diputados, en la que se iba a proclamar y que en su mayoría eran del partido del expresidente Evo Morales, fue suspendida por falta de quórum,

Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país, reconoció a través de un comunicado que el acto de posesión y tras la apertura de la  Asamblea Legislativa en el Senado, la mencionada aplicación de sucesión constitucional está “conforme al texto y sentido de la constitución”.

Vale recordar que este tribunal fue el mismo que habilitó las candidaturas presidenciales de Evo Morales.

Asimismo, la autoproclamación de Áñez sigue lo que indica el artículo 169 de la Constitución de Bolivia, el cual establece que de haber ausencia del presidente del país el cargo lo asume el vicepresidente, pero este había renunciado. Por ello debía asumir la presidenta del Senado, quien también dimitió.

A ello le seguiría el presidente de la Cámara de los Diputados, cuyo titular también renunció. Por estas ausencias, y de acuerdo con el estatuto, la siguiente era Áñez.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó a las  fuerzas políticas bolivianas, convocar las elecciones generales lo antes posible.

Con información de El impulso, CNN en español y El Clarín

Redes sociales

Categorías