Mundo Noticias Política Portada

España niega a Cataluña posibilidad de autodeterminación

Artur Mas pide que el referéndum consultivo sea legal. Vía abc.es
Artur Mas pide que el referéndum consultivo sea legal. Vía abc.es
Artur Mas pide que el referéndum consultivo sea legal. Vía abc.es

NOTIGLOBO

Mariano Rajoy, presidente de España, y Artur Mas, presidente regional catalán, se muestran reacios a iniciar un diálogo secesionista. El Gobierno de ese país niega a Cataluña la posibilidad de autodeterminación tras el referendo simbólico del pasado fin de semana.

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, manifestó que la aspiración de Cataluña es inconstitucional y no cuenta con el respaldo de los partidos oficialistas, además de que es incompatible con el sistema democrático actual.
España, a través de su Tribunal Constitucional, había desautorizado con anterioridad al gobierno de Cataluña para realizar la consulta popular, sin embargo, el referendo se efectuó de manera simbólica, arrojando unos 2 millones de votos a favor de la secesión. Con base en estos resultados, Artur Mas pide entablar un diálogo permanente que permita legalizar el proceso comicial.
Catalanes nacionalistas dicen tener derecho a decidir sobre su soberanía como lo hizo recientemente Escocia, cuyos habitantes se pronunciaron a favor de mantener la adhesión al Reino Unido. Para el Gobierno español, la petición de Artur Mas y quienes le apoyan tiene fines políticos.
Manifestantes a favor de la secesión señalan que no desistirán en su intención y seguirán introduciendo recursos en las instancias judiciales correspondientes. Artur Mas, en tal sentido, adelantó que se reunirá con representantes de varios partidos.

@notiglobo

Archivo

Categorías