Mundo Noticias Portada

China promueve tratado de libre comercio

Notiglobo.- Obama y Putin sostuvieron varias conversaciones informales
Obama y Putin sostuvieron varias conversaciones informales

NOTIGLOBO

Pekín fue lugar de encuentro de mandatarios de varias naciones por invitación del presidente Xi Jinping. China promueve la firma de un tratado de libre comercio entre los países de la APEC, el Foro de Cooperación Asia-Pacífico.

China quiere hacer realidad el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, por lo que los países de la APEC tendrán un par de años para analizar la propuesta. El planteamiento contrasta con el de Estados Unidos, que aspira a la conformación de la Asociación Transpacífica de Libre Comercio sin la participación del gigante asiático.

Estados Unidos y China, a pesar de sus antagonismos, aprovecharon el encuentro para ampliar la lista de productos perteneciente al Acuerdo sobre Tecnología de la Información. Ello representa un avance en el marco de las conversaciones que ambos países desarrollan con la intermediación de la Organización Mundial del Comercio.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acapararon la atención en este Foro de Cooperación Asia-Pacífico, por tratarse de los mandatarios más poderosos del mundo. Ambos aprovecharon la ocasión para reunirse informalmente. La prensa internacional desconoce si se abordaron temas de gran impacto, como la crisis en Ucrania.

Periodistas acreditados en el evento seguían de cerca los pasos de Putin y Obama. Los representantes de ambos líderes dijeron que no estaban autorizados para revelar detalles de lo conversado.

Archivo

Categorías