Finanzas

Venezuela obligada a pagar indemnización a Exxon

Ramírez defendió la expropiación de los bienes de Exxon en Venezuela.
Ramírez defendió la expropiación de los bienes de Exxon en Venezuela.
Ramírez defendió la expropiación de los bienes de Exxon en Venezuela.

NOTIGLOBO

Ciadi, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, falló recientemente contra Venezuela. La nación está obligada a pagar una indemnizaciónExxon por 1.600 millones de dólares.

Venezuela se retiró del Ciadi hace 2 años, sin embargo, sigue enfrentando éste y otros procesos de arbitraje internacional por los cuales debe responder. En el caso de Exxon, la decisión se produjo tras la expropiación de sus instalaciones en el 2007, por orden del entonces presidente Hugo Chávez Frías.
Representantes de Exxon manifestaron su satisfacción por el fallo, pese a que originalmente exigieron al Estado venezolano una compensación de 10.000 millones de dólares por haber decidido apropiarse de los campos Cerro Negro y La Ceiba, ubicados en la Faja  Petrolífera del Orinoco. Ya en el 2011, la Cámara de Comercio Internacional había manifestado su rechazo a la actuación del Gobierno.
Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, defendió la estatización de los activos de Exxon en Venezuela, señalando que tal acción se corresponde con las políticas implementadas para garantizar la soberanía petrolera nacional.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías