Finanzas Mundo Portada

Senado de EEUU da luz verde a tres acuerdos de comercio internacional

Barack Obama

NOTIGLOBO.-

El Senado de Estados Unidos aprobó los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, luego de casi cinco años de disputas internas en el Congreso estadounidense, quienes desde el año 2006 tenían pendiente ratificar estos acuerdos.

Barack Obama, presidente de EEUU, manifestó su gratitud por la resolución del Senado, señalándola como una victoria para los trabajadores, empleados y empresas estadounidenses.

De acuerdo con la Casa Blanca, estos TLC impulsarán la economía de los países involucrados y aumentará las exportaciones del país norteamericano en casi 13 mil millones de dólares por año, incrementando así la cantidad de nuevos empleos en Estados Unidos.

Sólo falta que Obama sancione estos tratados para que estén aprobados por completo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró al respecto que hoy es un día histórico para las relaciones entre ambos países y para la inserción de este país sudamericano en el mundo.

El TLC con Colombia logró 66 votos a favor y 33 en contra en el Senado. En este caso, el debate fue intenso y prolongado debido a las discusiones sobre las ventajas y desventajas de la liberación comercial, además del tema de la violencia contra sindicalistas en la nación colombiana.

Por otra parte, el Congreso de Estados Unidos ratificó el acuerdo con Panamá con 77 votos a favor y 22 en contra. Esto gracias a que el gobierno norteamericano alcanzó un acuerdo binacional para el intercambio de información fiscal en el 2010.

Por último, la aprobación definitiva del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur se realizó luego de que el Senado contara 83 votos a favor y sólo 15 en contra.

Este acuerdo es quizá el más importante para Washington desde el suscrito con México y Canadá en 1994, debido a que Corea del Sur tiene la 13º economía más grande del mundo, y representa el séptimo socio comercial más importante para Estados Unidos.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, estará de visita en Estados Unidos durante la misma fecha de la aprobación final del TLC, para reunirse con Obama y conversar acerca de este acuerdo.

VPD @notiglobo

Archivo

Categorías