Nacional Portada

Procedimientos policiales en Venezuela pueden ser grabados por los ciudadanos, conozca más detalles

Procedimientos policiales en Venezuela pueden ser grabados por los ciudadanos, conozca más detalles
Procedimientos policiales en Venezuela pueden ser grabados por los ciudadanos.

Andreína Vies.- De acuerdo a una resolución conjunta entre el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publicada el 7 de septiembre de 2022, los ciudadanos podrán grabar los procedimientos policiales a los que sean sometidos en puntos de control y alcabalas del país.

Parte del artículo 20 de las nuevas Normas relativas a la instalación, supervisión, evaluación, registro y seguimiento de los puntos de control de los órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), reza:  “Los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales, podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a los que sean sometidos en puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser obligados a no hacerlo”.

Vale destacar que grabar acciones de agentes policiales o cuerpos de seguridad es un derecho que existía mucho antes de ser dada a conocer esta resolución, incluso es algo vigente a escala nacional e internacional.

La mencionada resolución también indica que las personas no pueden ser obligadas a entregar sus equipos de telefonía celular o las grabaciones que haga a ningún funcionario, y en ningún momento del procedimiento.

Recordemos que la revisión arbitraria de dispositivos celulares o de otra gama ya estaba prohibida de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución venezolana, el cual garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas «en todas sus formas» y el 115, que protege el derecho a la propiedad.

Contenido

¿Cómo debe ser el procedimiento policial?

Los cuerpos de seguridad del Estado deben regirse por los lineamientos que han sido refrescados para un procedimiento correcto, estos son:  

  • Ante cualquier acción deben identificarse adecuadamente.
  • Ofrecer un trato respetuoso
  • Respetar la dignidad e integridad de las personas
  • Dar información sobre el proceso
  • Identificar a la comisión que se encuentre en determinado operativo
  • Respetar el Código Orgánico Procesal Penal, por el cual se deben apoyar para realizar cualquier inspección
  • Realizar verificaciones sin necesidad de generar demoras innecesarias, tampoco pueden retener de manera indebida los documentos de identificación, vehicular o de carga.

¿Qué se ha dicho sobre grabar los procedimientos policiales?

Una reseña de Efecto Cocuyo hace referencia a una entrevista ofrecida por el El alcalde del municipio Vargas, José Manuel Suárez, quien hizo énfasis en que es legal registrar en videos los procedimientos policiales.

Le puede interesar: Wingo reanudará en octubre vuelos de Colombia a Venezuela

Pese a que esto está contemplado en las leyes, ciudadanos han denunciado que los funcionarios tienen una actuación amenazante sobre quienes proceden a capturar determinado hecho.

Con información de Efecto Cocuyo

Redes sociales

Categorías