Notiglobo Mundo Nacional

¿Maduro será garante en negociación con el ELN a solicitud de Petro?

Nicolas Maduro
Foto Referencial

NotiGlobo.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría actuar como garante de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciada para los próximos días, esto a solicitud del actual presidente recién electo de Colombia, Gustavo Petro

Una fuente de la Casa de Nariño reveló al diario El País de España que los mandatarios de ambas naciones acordaron vía teléfonica concretar una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones.

«La guerrilla colombiana tiene presencia en la frontera, sobre todo de lado venezolano, y sus mandos mantienen una relación fluida con la cúpula chavista. Colombia, en un principio, no quería involucrar a Venezuela en las conversaciones de paz, pero al restablecer las relaciones diplomáticas llegó a la conclusión de que sin el visto bueno de Maduro iba a ser imposible avanzar», reseñó el impreso.

40 años en busca del diálogo

Esta no es la primera vez que se acuerda una ruta de diálogos con el ELN, pues casi todos los presidentes colombianos de los últimos 40 años han intentado impulsar esta iniciativa con poco éxito. El último en intentarlo fue el presidente Iván Duque, que canceló las conversaciones después de que una célula de la guerrilla perpetrara un atentado en una escuela de cadetes de Bogotá, que dejó 23 fallecidos.

Venezuela se comprometió en 2016 a promover una agenda de diálogos con el ELN. Más tarde, los países estructuraron un protocolo en el que se contemplaba la vuelta a Colombia de una delegación de la guerrilla a través de territorio venezolano.

Redes sociales

Categorías