Noticias Mundo Notiglobo

Negociar con los talibanes, la propuesta de la ONU para evitar catástrofe humanitaria en Afganistán

Negociar con los talibanes, la propuesta de la ONU para evitar catástrofe humanitaria en Afganistán - FOTO

Nelson Gimón.- Antonio Guterres, secretario general de la ONU, afirmó este lunes que la comunidad internacional debe negociar con los talibanes para evitar una catástrofe humanitaria en un Afganistán hoy día azotado por una sequía aguda y las consecuencias de la pandemia del covid-19.

Estas declaraciones las ofreció el funcionario de origen portugués en el marco de una conferencia internacional de donantes para Afganistán celebrada en Ginebra (Suiza), y allí agregó que es muy importante que la ONU hable con el recién ascendido régimen talibán para facilitar la entrega y distribución de la ayuda humanitaria.

“Es imposible prestar ayuda humanitaria sin hablar con las autoridades de facto del país”, dijo, agregando: “Si queremos hacer avanzar los derechos humanos del pueblo afgano, la mejor manera es avanzar con la ayuda humanitaria, dialogar con los talibanes y utilizar esa ayuda humanitaria para impulsar la aplicación de esos derechos”.

LEA TAMBIÉN | EEUU anuncia ayuda humanitaria para Afganistán

Guterres igualmente hizo un llamado para que la comunidad internacional encuentre la manera de permitir una inyección de dinero en efectivo en la economía afgana, para así permitir que la misma respire y ‘evitar un colapso que tendría consecuencias devastadoras para el pueblo afgano y podría desencadenar un éxodo masivo’.

Por último, el secretario general de la ONU se mostró más que satisfecho por los resultados de la mencionada conferencia de donantes, la cual concluyó con compromisos superiores a los 1.000 millones de dólares, cifra mucho más alta que los 600 millones que esperaban recaudar en Suiza. “Esta conferencia ha cubierto por completo mis expectativas en relación a la solidaridad con la población de Afganistán”, sentenció Guterres.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías