Mundo Noticias Notiglobo

Iván Duque solicita apoyo financiero a la OEA y el BID para atender éxodo venezolano

Iván Duque, presidente de Colombia, pidió este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyo para que el país reciba más financiación que le permita atender la situación de emigrantes venezolanos. Así lo afirmó el mandatario en rueda de prensa conjunta con Luis Almagro, Secretario General de la OEA, con quien se reunió en Cartagena de Indias para hablar sobre este tema.

Insto a que con el apoyo suyo (Almagro), también el apoyo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Luis Alberto Moreno), tengamos instrumentos de financiamiento para atender esta situación en el hemisferio”, detalló Duque.

La ONU estima que 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica que allí se vive y, de ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia. De hecho, a la nación neogranadina estarían cruzando diariamente unos 35.000 migrantes.

Duque, en ese sentido, agradeció a Almagro que la OEA haya discutido el tema y conformara un grupo de trabajo que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación regional.

El mandatario también felicitó al Secretario General por haber denunciado en mayo pasado ante la Corte Penal Internacional (CPI) al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes contra la humanidad.

Redes sociales

Categorías