Finanzas Noticias Notiglobo

OPEP destaca ligero aumento de producción, a pesar de retroceso venezolano en julio

El pasado mes de julio, la producción de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presentó un ligero aumento. Eso, a pesar del retroceso que en esta materia experimentaron naciones clave de la institución como Irán, Arabia Saudita y, sobre todo, Venezuela.

La OPEP revisó a la baja la demanda mundial de crudo en 2019 al fijarla en 100,26 millones de barriles diarios (mbd), una expectativa basada en que no habrá una ulterior escalada en la llamada ‘guerra comercial’ por aranceles.

Los países miembros de la OPEP produjeron 32,32 millones de barriles diarios (mbd) en julio, lo que representa un aumento de 40.700 barriles diarios respecto al mes anterior, según el informe mensual de la institución. Y sin embargo, y a pesar de este incremento, la producción de crudo siguió tendencias divergentes entre los países.

Por ejemplo, ésta creció en Kuwait (con 78.500 barriles más al día), Nigeria (con 70.500 barriles) y en los Emiratos Árabes Unidos (con 69.200 barriles). En cambio, la producción retrocedió en Irán (56.300 barriles menos al día), Arabia Saudita (52.800 barriles), Libia (56.700 barriles) y Venezuela (47.700 barriles). También cayó la producción en el Congo (17.800 bd).

Las preocupaciones de la OPEP

Entre las principales áreas de preocupación de la OPEP destacan las incertidumbres políticas y la evolución relacionada con el comercio, especialmente el aumento de tensiones con crecientes inquietudes que se traducen en una caída empresarial y del sentimiento del consumidor.

Según el informe, es resaltante el riesgo de impactos negativos en las inversiones a nivel mundial, en los flujos de capital y en el gasto del consumidor, todos factores que pueden tener un efecto perjudicial en el mercado mundial del petróleo.

Redes sociales

Categorías