Tecnologia

¿Qué pasa con las baterías de sodio? ¿son una alternativa al litio?

Mujer asombrada de lo que podrían llegar a realizar las baterías de sodio.- Blog Hola Telcel

Contenido

¿Qué son las baterías de sodio y cómo funcionan?

Las baterías de sodio son un tipo de batería recargable que utiliza iones de sodio para almacenar y liberar energía.

Funcionan de forma parecida a las de litio, moviendo partículas cargadas entre dos polos, pero tienen la ventaja de que el sodio es un material más fácil y barato de conseguir que el litio.

Además, tiene una mayor estabilidad térmica, lo que significa que puede funcionar mejor en condiciones extremas de calor o frío.

Mujer asombrada de lo que podrían llegar a realizar las baterías de sodio.- Blog Hola Telcel

Lee: ¿Qué está pasando con los primeros implantes cerebrales de Neuralink?

Las ventajas y los desafíos de las baterías de sodio

Las baterías de sodio tienen varias ventajas frente a las de litio. Por un lado, reducen la dependencia de un recurso escaso y caro como el litio, cuya demanda se prevé que se triplique en los próximos años por el auge de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía renovable.

Sin embargo, las baterías de sodio aún presentan algunos desafíos técnicos que limitan su aplicación. Uno de ellos es su menor densidad energética, es decir, que la cantidad de energía que pueden almacenar depende directamente de su tamaño.

Por ejemplo, la primera generación de baterías de sodio tiene una capacidad de 160 Wh/kg, mientras que las actuales de litio alcanzan entre 200 y 250 Wh/kg.

Esto implica que las baterías necesitan ser más grandes y pesadas para ofrecer la misma autonomía que las de litio.

mujer acaba de entender por qué su celular no tiene una batería de sodio.- Blog Hola Telcel

Lee: ¿Puede la música de una inteligencia artificial tocarnos el corazón?

El futuro de las baterías de sodio

A pesar de estos obstáculos, las baterías de sodio están ganando terreno en el mercado gracias al desarrollo e innovación de empresas como CATL que ha empezado a producir baterías de ion-sodio para coches eléctricos, con el objetivo de mejorarlas.

Otras compañías como BYD y Tesla también están explorando esta tecnología.

Según los expertos, de concretarse las expectativas, en 2030 habrá una gran variedad de baterías de sodio en el mercado, lo que supondrá un impulso para la transición a la energía renovable.

personajes famosos están de acuerdo con que en el futuro toda la energía sea renovable gracias a tecnologías como las batería de iones de sodio.- Blog Hola Telcel

Cabe destacar que las baterías de sodio podrían ser una solución para los celulares que requieren cada vez más energía y autonomía. Sin embargo, debido a que tienen partículas más grandes, los celulares tendrían que ser considerablemente más grandes y pesados para funcionar como lo hacen actualmente.

En resumen, esta tecnología aún no está lista para ser aplicada en dispositivos pequeños y aunque podrían ser una alternativa viable para los autos en relativamente poco tiempo, las baterías de litio siguen siendo la opción más extendida y eficiente para los dispositivos móviles.

Mientras vemos cómo evoluciona el desarrollo de estas nuevas baterías, si quieres disfrutar de un smartphone con batería de larga duración y carga rápida, visita el Centro de Atención a Clientes más cercano o ingresa a la Tienda en Línea de Telcel, donde encontrarás los mejores smartphones y accesorios, que puedes adquirir en uno de los Planes Telcel Plus o a meses sin intereses con tarjetas participantes y sin costo de envío.

Sigue navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

Cuéntanos, ¿ya elegiste tu nuevo celular con batería de larga duración?

Ahora ve:

 

 

La entrada ¿Qué pasa con las baterías de sodio? ¿son una alternativa al litio? aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente

Redes sociales

Categorías