Notiglobo

Infectólogo pide no alarmarse ante aparición de primer caso de viruela del mono

Infección viruela del mono proviene de una variante “menos grave”, según la OMS
Infección viruela del mono proviene de una variante “menos grave”, según la OMS

NotiGlobo.- El médico infectólogo, Julio Castro, llamó a la población a mantener la calma ante la detección del primer caso de la viruela del mono en Venezuela. Señaló que esta enfermedad tiene una capacidad de transmisión relativamente baja.

A propósito de una entrevista en Unión Radio, Castro señaló que este tipo de virosis tiene actividad endémica, lo que significa que aparece cada cierto tiempo en el mundo. Consideró que el nicho natural del virus se presenta en roedores, que mantienen su ciclo selvático.

«La viruela del mono es un virus conocido por la humanidad, no es nuevo. En el año 75 se identifica esa especie viral que está entre los grupos poxvirus, donde está la viruela humana también. Pero es un virus diferente, es un virus que ha tenido actividad endémica, es decir, aparece cada cierto tiempo en algunos países africanos. En particular, en los países de África oriental: República Democrática del Congo, Nigeria, en esa zona hay eventualmente casos, es una zoonosis», explicó

Detalló que para que las personas puedan infectarse, debe existir un contacto directo con el enfermo, situación que no debe generar preocupación debido a que el caso detectado en el país fue aislado inmediatamente.

«Es una enfermedad transmisible, se transmite por contacto de la piel con las lesiones, que son unas vesículas, ampollas, las cuales tienen un líquido que es muy contagioso, pero también pareciera que hay transmisión respiratoria en personas que viven cerca, o sea, tienes que dormir con esa persona, tienes que besarte con esa persona», sostuvo.

Sobre las medidas que deben tomar las autoridades para evitar estos contagios, Castro indicó que el entorno médico mundial tiene que estar pendiente de denunciar posibles casos.

Te puede interesar: Mérida en Estado de Alarma a causa de las lluvias

Redes sociales

Categorías