Deporte

Pastor sorprendió a los monarcas hace 12 años

Llegar a la máxima categoría del automovilismo mundial nunca ha sido tarea fácil, pero más difícil aún es poder ganar una carrera. Sin embargo, para el venezolano Pastor Maldonado eso sólo fue un mito al consagrarse tal día como hoy, pero del 2012, en el Gran Premio de España, para sorpresa de propios y extraños.

Lee también: Lando Norris dio la sorpresa en el GP de Miami

Si bien poseía todas las herramientas para triunfar en la Fórmula Uno, su inexperiencia hizo pensar en ese momento que no sería capaz de dominar una jornada por encima de estrellas como Fernando Alonso (Ferrari), Kimi Raikkonen (Lotus), Sebastián Vettel (Red Bull), Michael Schumacher (Mercedes), Lewis Hamilton (McLaren), entre otros.

Increíblemente, esa victoria del nacido en Maracay constituye hasta ahora la última lograda por la escudería Williams. El británico George Russell estuvo cerca de hacerlo hace tres años cuando arribó segundo en el Gran Premio de Bélgica de 2021. Desde entonces, el equipo inglés no ha sido nada competitivo, de hecho, pocos lo han sido desde ese mismo año cuando el neerlandés Max Verstappen se erigió como protagonista.

El fin de semana en el circuito de Cataluña de hace 12 años fue completamente criollo y es que Maldonado también se había alzado con la “pole position” tras verse beneficiado de una sanción al británico Lewis Hamilton. Eso se tradujo en que la parrilla de salida tuviera el tricolor nacional a la cabeza.

Su triunfo fue meritorio, pues libró una batalla titánica con el español Alonso, doble campeón mundial para ese momento, que estuvo presionando hasta el último tercio de la carrera cuando ya no había nada que hacer.

Misión cumplida

Lo cierto es que Pastor Maldonado llegó a la F1 un año antes de ese Mundial 2012 en el que se catapultó como uno de los grandes de este deporte, al menos en Venezuela. Aunque fue su único festejo en la F1, sigue siendo histórico y recordado por los amantes de la disciplina dentro y fuera de nuestro país.

Antes de Maldonado sólo dos pilotos venezolanos habían tenido una oportunidad similar de correr en la categoría reina: el originario de Italia Ettore Chimeri y el caraqueño Johnny Cecotto.

Chimeri sólo compitió en el Gran Premio de Argentina el 7 de febrero de 1960 con un Maserati F250, mientras que Cecotto llegó a la Fórmula Uno debutando en 1983 con el equipo Theodore Racing.

El GP Emiratos Árabes Unidos de 2015 marcó el final de la carrera de Maldonado en la F1. De sus 95 competencias, logró un podio y registró 32 abandonos en cinco temporadas.

Ver fuente

Redes sociales

Categorías