Nacional Notiglobo

Acnur y OIM advierten sobre creciente estigmatización de venezolanos por el COVID-19

Acnur y OIM advierten sobre creciente estigmatización de venezolanos por el COVID-19

Aliarly Carrillo.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advirtieron que migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en otros países están perdiendo sus trabajos, viviendas, por lo que están sufriendo una creciente estigmatización.

“La pandemia los ha abocado a dificultades aún mayores, mientras intentan sobrevivir lejos de sus hogares (…) En la actual situación son cada vez más vulnerables y se ven enfrentados al hambre, la falta de acceso a cuidados médicos, la posibilidad de perder su casa y la xenofobia”, resaltó en un comunicado el representante para los refugiados y migrantes venezolanos en ambas organizaciones, Eduardo Stein.

Agregó que “la pandemia de COVID-19 aún no ha llegado a su pico en Latinoamérica, por lo que sus servicios sanitarios públicos se enfrentan a un desafío en los próximos meses y urgimos a la comunidad internacional a que les den apoyo mediante el plan de respuesta actualizado”.

Naciones Unidas lanzó en noviembre de 2019 un plan de ayuda a los más de cinco millones de venezolanos que salieron del país a consecuencia de la crisis política y económica, por valor de 1.350 millones de dólares, que actualmente ACNUR y OIM ampliaron a 1.410 millones debido a la actual crisis sanitaria y humanitaria.

Un tercio del plan se destinará a actividades directamente relacionadas con la lucha contra la COVID-19, como la provisión de equipamiento de protección o el lanzamiento de campañas de información sobre la pandemia, subrayaron en un comunicado.

Con información de Albertonews.

Redes sociales

Categorías