Mundo Noticias Portada

Donetsk y Lugansk votaron a favor de la independencia de Ucrania

Donetsk ha dado un paso hacia su autodeterminación
Donetsk ha dado un paso hacia su autodeterminación
Donetsk ha dado un paso hacia su autodeterminación

NOTIGLOBO.-

Rebeldes prorrusos en el este de Ucrania realizaron el pasado domingo un referéndum a favor de la autodeterminación de Donetsk y Lugansk. El “sí” ganó en ambas ciudades con una votación superior al 80 por ciento, lo que les permitiría ser repúblicas independientes.

Estados Unidos y Ucrania han declarado ilegal la consulta popular, a pesar de que en el proceso se registró una abstención de apenas 25 por ciento –lo que supone una amplia participación-. Más de 3 millones de ciudadanos estaban habilitados para sufragar.

Ruso y ucraniano fueron los idiomas empleados para formular la pregunta “¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?”. Durante el transcurso del proceso, militares leales a Kiev asesinaron a dos civiles que impedían el paso a la sede del ayuntamiento de la ciudad de Krasnoarmeisk.

China, tras conocerse los resultados, pidió que la crisis de Ucrania sea resuelta en el marco de lo previsto en las leyes de ese país, mientras ratificaba su postura de no interferencia en los asuntos de otras naciones. Analistas consideran que el gigante asiático ha jugado un papel ambiguo en este conflicto, debido a que en su seno experimenta intentos de secesión en regiones como el Tíbet o Xinjiang.

Archivo

Categorías