Finanzas Nacional Noticias Portada

Aerolíneas internacionales suspenderán operaciones en Venezuela

Air Canadá ha manifestado su intención de retirarse de Venezuela
Air Canadá ha manifestado su intención de retirarse de Venezuela
Air Canadá ha manifestado su intención de retirarse de Venezuela

NOTIGLOBO.-

Retrasos en la liquidación de divisas por parte del Gobierno nacional desde el año 2013 motivan a cinco aerolíneas internacionales a suspender sus operaciones en Venezuela y a solicitar un arbitraje internacional.

Nicolás Maduro, presidente de la República, advirtió el pasado mes de marzo que confiscará las deudas de las aerolíneas que decidan retirarse de Venezuela. El Ejecutivo no ha ofrecido a las empresas otras alternativas para repatriar las ganancias generadas en nuestro país por concepto de venta de boletos a diversos destinos.

Venezuela posee actualmente tres tipos de cambio con respecto al dólar oficial (Cencoex, Sicad I y Sicad II), lo cual ha avivado la polémica entre Gobierno nacional y aerolíneas en relación con la tasa a aplicar al momento de saldar las deudas. El ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, anunció semanas atrás que se aplicarían los montos correspondientes a la fecha de adquisición de los compromisos, algo que finalmente se remitiría sólo al valor del Sicad I. El Ejecutivo ha solicitado a las empresas afectadas presentar un cronograma de pago a fin de saldar el empréstito paulatinamente.<

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, pidió al Gobierno de Venezuela la cancelación de casi 4.000 millones de dólares, a fin de que las compañías aéreas puedan repatriar las ganancias hacia sus países de origen. El organismo califica de inaceptable la demora en los pagos.

@notiglobo

Twitter

Archivo

Categorías