Actualidad

La vida y carrera de Nicolás Maduro, en datos

La vida y carrera de Nicolás Maduro, en datos

(CNN) — A continuación, un vistazo a la vida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Contenido

Información personal:

Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1962

Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela

Nombre de nacimiento: Nicolás Maduro Moros

Padre: Nicolás Maduro García

Madre: Teresa de Jesús Moros

Esposa: Cilia Flores

Hijos: Nicolás Jr.

Otros datos:

Trabajó como conductor de autobús para el Metro de Caracas y perteneció al sindicato de tránsito.

Maduro hizo campaña por la liberación de Hugo Chávez de la prisión por el intento de golpe de Estado de 1992 para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez.

Después de la liberación de Chávez, Maduro lo ayudó a fundar el partido político Movimiento V República.

Línea de tiempo:

1983 – Trabaja como guardaespaldas del candidato presidencial José Vicente Rangel.

1992 – Conoce a Hugo Chávez.

1999 – Maduro es elegido para la Asamblea Nacional Constituyente, el cuerpo convocado para redactar una nueva constitución.

2000 – Es elegido para la Asamblea Nacional, la rama legislativa del gobierno del país.

2005-2006 – Ejerce como portavoz de la Asamblea Nacional.

2006-2013 – Se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores.

12 de octubre de 2012 – Es seleccionado por el presidente Chávez como su vicepresidente.

9 de diciembre de 2012 – Al enfrentar su cuarta cirugía en su tratamiento de cáncer, Chávez respalda a Maduro para sucederlo.

8 de marzo de 2013 – Es juramentado como presidente interino tras la muerte de Chávez tres días antes.

14 de abril de 2013 – Gana la elección presidencial por menos de dos puntos porcentuales sobre Henrique Capriles Radonski.

17 de abril de 2013 – El presidente del Tribunal Supremo declara inconstitucional un recuento manual.

19 de abril de 2013 – Maduro toma juramento un día después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara planes para completar una auditoría de los votos emitidos en las elecciones del 14 de abril.

30 de septiembre de 2013 – Maduro anuncia en la televisión estatal que expulsa a tres diplomáticos estadounidenses. Afirma que estuvieron involucrados en un apagón generalizado a principios de mes. «Váyanse de Venezuela», dice, enumerando varios nombres. «Los yanquis se van a casa. Ya hay bastantes abusos».

12 de febrero de 2014 – Las protestas estudiantiles atraen la atención mundial tras la muerte de tres personas. Los principales problemas sociales y económicos han alimentado las protestas, y algunos culpan al gobierno por esos problemas.

20 de febrero de 2014 – Venezuela revoca las credenciales de prensa de los periodistas de CNN en el país y les niega a los demás periodistas de la cadena que ingresan al país, luego del anuncio de que expulsaría a CNN si no «rectificaba» su cobertura de las protestas antigubernamentales, llamándola propaganda de guerra.

21 de febrero de 2014 – Maduro pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que «acepte el desafío» de tener conversaciones directas con Venezuela.

22 de febrero de 2014 – Venezuela da nuevamente credenciales de prensa para periodistas de CNN en el país.

15 de enero de 2016 – Tras la publicación de años de datos económicos, Maduro declara un estado de «emergencia económica«.

13 de mayo de 2016 – Maduro declara un «estado de emergencia constitucional», que se extiende sobre la «emergencia económica» que declaró en enero.

30 de octubre de 2016 – Maduro participa en conversaciones con opositores políticos por primera vez en dos años, a fin de encontrar un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos.

1 de mayo de 2017 – Maduro anuncia que firmó una orden ejecutiva que allana el camino para cambios en la Constitución que remodelarán la legislatura y redefinirán sus poderes ejecutivos.

30 de julio de 2017 – Se celebran elecciones para sustituir a la Asamblea Nacional por un nuevo órgano legislativo pro-Maduro llamado Asamblea Nacional Constituyente. En medio de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, mueren al menos seis personas. Aunque Maduro reclama la victoria, los líderes de la oposición dicen que la votación es fraudulenta.

31 de julio de 2017 – El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona los activos de Maduro y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer tratos con él. Esto ocurre un día después de que se celebren elecciones para un nuevo cuerpo legislativo en Venezuela. El Departamento dice que la Asamblea Nacional Constituyente «aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reescribir la constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela».

24 de enero de 2018 – Maduro anuncia que se postulará para la reelección.

20 de mayo de 2018 – En unas elecciones denunciadas por los líderes de la oposición y la comunidad internacional, Maduro gana otro mandato de seis años. La participación electoral cae al 46%, por debajo del 80% registrado en 2013. Al día siguiente, una alianza de 14 países latinoamericanos y Canadá, conocida como el Grupo de Lima, emite una declaración en la que califica la votación de ilegítima.

4 de agosto de 2018 – Maduro sobrevive a un aparente intento de asesinato después de que varios drones armados con explosivos vuelan hacia él durante un discurso en un desfile militar. Maduro culpa del ataque a elementos de extrema derecha y al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos. Una fuente presidencial colombiana le dice a CNN que las acusaciones de Maduro son «infundadas».

5 de agosto de 2018 – El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, dice que seis personas fueron arrestadas después del aparente intento de asesinato de Maduro, quien no resulta herido.

8 de septiembre de 2018 – Se publica un informe en el New York Times que detalla las reuniones secretas entre los funcionarios estadounidenses y los oficiales militares venezolanos que planean un golpe de Estado contra Maduro. CNN confirma el informe, que describe una serie de reuniones en el transcurso de un año. En última instancia, el gobierno de Estados Unidos decidió no respaldar el golpe.

17 de septiembre de 2018 – Maduro es criticado por comer una comida suntuosa por el famoso chef Nusret Gökçe, también conocido como Salt Bae, en medio de una crisis alimentaria.

25 de septiembre de 2018 – Estados Unidos impone sanciones a la esposa de Maduro y a otros tres miembros de su círculo íntimo, como un intento de debilitar su control sobre el poder.

26 de septiembre de 2018 – Maduro habla en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificando la crisis humanitaria en su país como una «fabricación». Acusa a Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos de «tratar de poner sus manos en nuestro país».

8 de octubre de 2018 – Uno de los sospechosos en el aparente intento de asesinato, un crítico de Maduro llamado Fernando Albán, muere en una caída desde el décimo piso de un edificio. Funcionarios de inteligencia dicen que la muerte de Albán fue un suicidio, pero los críticos acusan al régimen de asesinato en medio de una ofensiva contra grupos de la oposición y activistas de derechos humanos.

10 de enero de 2019 – Maduro comienza otros seis años en el poder, aunque la mayoría de los países democráticos de la región se niegan a reconocerlo como presidente. La Organización de los Estados Americanos dice que sus naciones miembros votaron 19-6, con ocho abstenciones, para no reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro.

23 de enero de 2019 – Juan Guaidó, líder de la oposición que presidió en ese momento la Asamblea Nacional durante tres semanas, se declara presidente interino en medio de protestas generalizadas contra el gobierno. Estados Unidos y otros países, incluidos Canadá, Argentina y Brasil, reconocen a Guaidó como presidente. Tras el anuncio de Guaido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que su país le reconoce como presidente legítimo. Maduro acusa a EE.UU. de respaldar un intento de golpe de Estado y da 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.

30 de abril de 2019 – Durante un discurso televisado en vivo, Maduro afirma que las tropas leales a él derrotaron un «intento de golpe de Estado» de Trump y el asesor de seguridad nacional John Bolton. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, dice a CNN que Maduro se disponía a abandonar el país en avión, pero los rusos le convencieron para que se quedara. Una portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia dice que la afirmación de Pompeo es falsa.

4 de julio de 2019 – El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publica un informe muy crítico con el régimen de Maduro. Basado en investigaciones realizadas entre enero de 2018 y mayo de 2019, el informe «destaca patrones de violaciones que afectan directa e indirectamente a todos los derechos humanos». Respondiendo unos días después, Maduro dice que el informe contiene manipulaciones y datos inexactos.

26 de marzo de 2020 – El Departamento de Justicia anuncia cargos por narcoterrorismo y otros delitos contra Maduro y altos dirigentes de su gobierno. Fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, Miami y la ciudad de Washington alegan que los funcionarios son los líderes del llamado Cartel de los Soles y coordinan con el grupo rebelde colombiano FARC el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

4 de mayo de 2020 – En un discurso en vivo en la televisión estatal, Maduro informa que dos «mercenarios» estadounidenses fueron detenidos después de un fallido intento de golpe de Estado para capturarlo y destituirlo. Identifica a los estadounidenses capturados como Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41 años. Muestra lo que afirma que son los pasaportes y permisos de conducir estadounidenses de los hombres, junto con sus tarjetas de identificación de Silvercorp, una empresa de servicios de seguridad con sede en Florida. El 8 de agosto, los hombres son condenados a 20 años de prisión.

24 de julio de 2021 – Durante una entrevista con la televisión estatal venezolana, Maduro dice que está listo para iniciar negociaciones con la oposición de Venezuela en agosto.

16 de octubre de 2021 – Venezuela suspende las negociaciones en curso con la oposición tras la extradición de Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab, presunto financista de Maduro, a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

20 de septiembre de 2022 – Un nuevo informe de la ONU documenta crímenes de lesa humanidad, incluidos los actos de tortura cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas. El informe dice que las órdenes para los crímenes vinieron de Maduro y otros funcionarios de alto nivel.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías