Notiglobo Mundo Noticias Portada

Somalia al borde de la hambruna: ONU alerta ante riesgo de catástrofe humanitaria

Somalia al borde de la hambruna - ONU alerta ante riesgo de catástrofe humanitaria - FOTO

NotiGlobo.- Casi la mitad de la población de Somalia está al borde del hambre debido a la persistente sequía que azota al país, al aumento de los precios de los alimentos y a la falta de financiación de programas humanitarios. Así lo advirtieron este lunes varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Literalmente vamos a tener que empezar a quitar comida a los hambrientos para alimentar a los que se mueren de hambre”, señaló Khidir Daloum, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Somalia. “Estamos al borde de una catástrofe humanitaria”, agregó.

Recientes informes indican que seis millones de somalíes (40% de la población) se encuentran en niveles extremos de inseguridad alimentaria y se han contabilizado hasta casos de comunidades enteras en condiciones de hambruna.

“La proyección del riesgo de hambruna en seis regiones es muy preocupante. El tiempo corre en nuestra contra y se pueden perder muchas más vidas si no hay más financiación”, afirmó por su parte Adam Abdelmoula, adjunto al representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, y coordinador humanitario de las agencias de la ONU para Somalia.

LEA TAMBIÉN | Ucrania rechaza la visita del presidente de Alemania por sus vínculos a Nord Stream

“Pido a las autoridades y a nuestros socios una respuesta decidida que ayude a incrementar los recursos ante las crecientes necesidades, que salve más vidas y rescate más formas de vida de la gente de Somalia”, añadió.

Otros organismos que alzaron su voz fueron la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Todas pidieron una inyección inmediata de fondos para que los programas ya en marcha puedan salvar vidas en el país africano.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías