Mundo

Retirarán todas las tropas de EEUU de Afganistán antes del 11 de septiembre

Tropas estadounidenses. Foto referencial cortesía AFP

NotiGlobo.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decidió que retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados del 2001, acabando así con la guerra más larga en la que participó Washington.

«El presidente juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre», sostuvo este martes 13 de abril un alto funcionario, bajo condición de anonimato.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el mandatario estadounidense «fue consistente en su visión de que no hay una solución militar para Afganistán», por lo cual las tropas «han estado allí durante demasiado tiempo», dijo sin confirmar la fecha de la retirada.

La anterior administración, a cargo de Donald Trump alcanzó un acuerdo con los talibanes en febrero de 2020 por el cual todas las tropas estadounidenses debían dejar el país antes de mayo de 2021 a cambio del acuerdo de que los insurgentes no apoyarán a Al Qaida y otros extremistas, hecho que motivó la invasión original de 2001.

No obstante, la decisión de Biden, confirma que será cinco meses después de lo acordado cuando las tropas abandonen la zona. Esto ocurre justo cuando Turquía anunció recientemente las fechas de la conferencia de paz sobre Afganistán que puede reunir al gobierno, los talibanes y los socios internacionales.

Te puede interesar: Campaña Save Ralph sensibiliza contra las pruebas cosméticas en animales

Redes sociales

Categorías