Mundo Noticias Notiglobo

Biden pide a Putin reducción de tensiones en Ucrania

Nelson Gimón.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, sostuvo este martes una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a través de la cual le pidió reducir las crecientes tensiones con Ucrania, proponiendo además una cumbre entre los dos líderes en un tercer país.

Biden le expresó a Putin su preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania. “El presidente Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia consistente con los intereses de Estados Unidos, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir el abanico completo de problemas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La cumbre propuesta sería entre Putin y un mandatario estadounidense que asumió el cargo prometiendo una línea más dura con Rusia debido a las supuestas interferencias perpetradas por ese país en las elecciones estadounidenses, así como por el trato al líder opositor Alexei Navalni.


Lea también: La OTAN y Rusia protagonizan tensiones


El contexto

Ucrania tiene años luchando contra separatistas prorrusos en el este del país desde 2014, cuando Moscú anexó Crimea. Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armas para apoyar a los separatistas, lo cual Moscú niega. El conflicto ya se ha cobrado más de 13.000 vidas.

En las últimas semanas dicho conflicto se ha intensificado, con enfrentamientos armados que socavan un alto el fuego negociado el año pasado.

Estados Unidos dijo que el número de tropas rusas en la frontera con Ucrania está en su nivel más alto desde 2014, mientras que Rusia ha aclarado que se trata de ‘ejercicios de entrenamiento’ en la zona en respuesta a lo que calificó de acciones amenazantes de la OTAN.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías