Mundo

UNASUR rechaza construcción de muro en Estados Unidos

UNASUR deplora declaraciones de Donald Trump
Trump estampó su rúbrica en una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro.

México debe evitar a toda costa la concreción del proyecto del nuevo presidente norteamericano. UNASUR, la Unión Suramericana de Naciones, rechaza la construcción de un muro en Estados Unidos por considerar que lesiona los intereses de los ciudadanos, especialmente en materia de derechos humanos.

UNASUR deplora las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos desde el pasado 20 de enero. El magnate inmobiliario ha dicho que México pagará por el muro de manera directa o indirecta.

Voceros de la Unión de Naciones Suramericanas consideran que el muro propuesto por Donald Trump es inviable desde todo punto de vista, además de inmoral. El titular de este organismo, Ernesto Samper, considera que la posición recién adoptada por Estados Unidos atentará contra los derechos de los inmigrantes, especialmente aquellos provenientes de Centroamérica y el Caribe.

Samper espera que el gobierno del presidente Donald Trump mantenga las buenas relaciones con el gobierno de Cuba, sobre todo después de las gestiones del ex presidente Barack Obama.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, canceló recientemente una visita que dispensaría a Estados Unidos luego que el presidente Donald Trump ratificara que el país azteca deberá pagar por la construcción de unos 2.000 kilómetros de muro en la frontera entre ambos países.

Trump estampó su rúbrica en una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro lo antes posible, haciendo uso de fondos federales para tal fin.

Peña Nieto se ganó la simpatía de la opinión pública dentro de su propio país luego de cancelar la cita con Trump, a pesar de su baja popularidad y niveles de aceptación.

Donald Trump había invitado a Enrique Peña Nieto a cancelar la cita entre ambos en caso de que se negara a dar los recursos para el financiamiento del muro. Peña Nieto aprovechó sus cuentas en redes sociales para decir que, bajo estas condiciones, no asistiría a Estados Unidos.

Peña Nieto quiere diálogo con Donald Trump, y por ello le ha propuesto al Partido Republicano una reunión a puertas cerradas para debatir algunos puntos relacionados con la migración, comercio internacional y seguridad ciudadana.

Redes sociales

Categorías