Portada

Marchan para exigir justicia por 17 víctimas mortales por represión policial en Perú

En Perú se contabilizan 17 muertos a consecuencia de las protestas
En Perú se contabilizan 69 muertos a consecuencia de las protestas. Foto cortesía.

NotiGlobo.- Miles de manifestantes marcharon pacíficamente por el centro histórico de Lima, en Perú, convocada por un conglomerado de colectivos sociales, sindicales y partidos de izquierda, a propósito de la creciente cifra de víctimas de fallecidos por presunta represión policial que se eleva a 17.

«Estamos marchando por los asesinatos, por la masacre en (la región de) Puno de nuestros hermanos campesinos. Pedimos la renuncia de Dina Boluarte porque es un gobierno usurpador», relató a la AFP Rosario Abanto, de 59 años.

Bajo la consigna «Ni un muerto más, abajo la dictadura cívico militar, racista y clasista», las protestas continúanm y ya van por su segunda semana tras una tregua por fin de año, promovidas por sectores radicales y gremios campesinos en las zonas andinas reclamando justicia con los deudos y sanción a los responsables del uso desproporcionado de la fuerza.

El jueves Perú amaneció este viernes con bloqueos en 10 de las 25 regiones del país, afectando a Tacna, en la frontera con Chile; Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios, entre otras, detalló la Superintendencia de Transporte Terrestre.

Por su parte, la región Puno, epicentro del movimiento, comenzaron los entierros de los 17 fallecidos tras choques el lunes con las fuerzas del orden en la ciudad altiplánica de Juliaca.

«Lo recuerdo a mí tío como una persona muy alegre. Es una lástima como lo hemos perdido. No ha muerto por una muerte natural, tampoco por una enfermedad, a él lo mataron!», dijo a la AFP Sonia Quispe, sosteniendo un retrato de Marco Quispe, de 55 años, a quien sepultaron en el cementerio La Capilla de la ciudad.

Te puede interesar: Sidor | Más de 10 trabajadores han sido detenidos

Redes sociales

Categorías