Portada Mundo

La depresión aumenta en el siglo XXI, OMS calcula que la padece al menos 3,8% de la población mundial

depresión
Cuidateplus. Depresión.

Angélica Álvarez.- Este 13 de enero se conmemora el Día de la lucha contra la Depresión, este es un trastorno mental donde en general se presenta un estado anímico bajo, tristeza, comportamiento fuera de lo normal en cuanto al desenvolvimiento de las actividades diarias y los pensamientos.

La OMS calcula que la padece al menos 3,8% de la población y el organismo espera que este año sea la «principal causa de discapacidad en el mundo».

De acuerdo a la última Encuesta Europea de Saludo en España (EESE) «si eres mujer, joven y pobre, hay más papeletas para caer en ella en algún momento de la vida».

Síntomas de la depresión y cómo tratarla

Según el portal web Cuidateplus los principales síntomas de la depresión son: afectivos (tristeza, rabia, imposibilidad para disfrutar, desesperanza e ideas suicidas), cognitivos (falta de concentración, incapacidad para decidir y pérdida de la memoria), somáticos (cansancio, transformación del apetito y peso, falta de deseo sexual, problemas estomacales).

La depresión suele requerir de tratamientos farmacológicos y de psicoterapia:

  • El apoyo de los familiares y seres queridos es fundamental, dar sugerencias sin tratar de imponer.
  • Los medicamentos en una primera etapa son muy importantes, incluyendo antidepresivos.
  • La psicoterapia permitirá identificar los factores que influyen a la aparición de este trastorno y a hacer frente a las causas «psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales».
  • «Terapia electroconvulsiva: Se utiliza cuando el paciente no puede tomar medicación o no mejora con ella; cuando el riesgo de cometer el suicidio es alto o si existe debilitamiento por otra enfermedad física. La terapia electroconvulsiva consiste en provocar una crisis comicial generalizada mediante una estimulación eléctrica del sistema nervioso central».

También te puede interesar: Arribarán 1.000 vehículos iraníes antes de concluir mes de enero

Redes sociales

Categorías