Notiglobo Mundo Portada

Asesinatos en frontera colombiana con Venezuela desplaza a 170 familias

asesinatos

NotiGlobo.- Una oleada de asesinatos selectivos han sido llevados a cabo en Arauca por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la semana pasada contra una disidencia de las FARC, lo que provocó el desplazamiento de 170 familias (unas 673 personas).

“Además de las cerca de las 170 familias desplazadas en Arauca, el fenómeno ya empieza a sentirse en Norte de Santander, particularmente al municipio de Toledo a donde han llegado 24 familias”, denunció la Defensoría del Pueblo.

El pasado 2 de enero, organizaciones sociales y vecinos de zonas rurales de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena empezaron a reportar el hallazgo de cadáveres, y hasta la fecha ya ascienden a 33 los homicidios registrados por las autoridades en las últimas dos semanas.

Lea también: Reportan 3,4 millones de contagios diarios de covid-19 en el mundo

Asesinatos

Al principio se habló de un enfrentamiento armado entre el ELN y una disidencia de las FARC, el Frente 10, pero la Fiscalía aseguró que los disparos que tenían los cuerpos fueron hechos a corta distancia, por lo que se trataría de ejecuciones, muy probablemente obra del ELN.

“Persiste el temor de las comunidades, por esta razón estamos en el departamento de Arauca conversando directamente con las comunidades que han resultado afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona de frontera”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Con información de Infobae.

Redes sociales

Categorías