Notiglobo Portada

VINCCLER: El fenómeno ‘build to rent’ en Europa

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - El fenómeno ‘build to rent’ en Europa

El mercado de ‘build to rent’ ha encontrado un terreno casi virgen para desarrollarse en los países europeos, sobre todo tomando en cuenta que hasta 2020 la mayoría de las propiedades en alquiler se encontraban en manos de particulares


NotiGlobo.- Una de las tendencias en el sector de la construcción en Europa ha sido la edificación para el alquiler o el denominado ‘build to rent’. Desde comienzos de 2020 se hizo patente esta nueva inclinación en el mercado de la construcción en el viejo continente, donde fondos de inversión, promotoras inmobiliarias y administraciones públicas han encontrado una oportunidad de negocios de alta rentabilidad y bajo riesgo.

Esto se ha debido, fundamentalmente, al auge de la demanda de la vivienda de alquiler, junto a la alta tasa de rentabilidad que proporciona el negocio del arrendamiento. La nueva tendencia parece augurar amplias posibilidades de negocios a través de la profesionalización de esta modalidad y la creación de ofertas más atractivas y una mayor competencia.

De acuerdo a un reportaje publicado por ABC (España), y recogido por el presidente de la constructora venezolana VINCCLER, Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, la preferencia del mercado ha sido tradicionalmente la vivienda en propiedad, pero desde la crisis inmobiliaria de 2008 este comportamiento fue modificado y ahora la demanda se inclina por el alquiler, a pesar del aumento de estos a lo largo de los últimos años.

También se atribuye este cambio de tendencia a la inestabilidad laboral generada meses atrás y la consiguiente falta de ahorros de buena parte de la población para honrar la compra de viviendas.

Por otra parte, el mercado de ‘build to rent’ ha encontrado un terreno relativamente virgen para desarrollarse en los países europeos si se toma en cuenta que hasta este 2020 la inmensa mayoría de las propiedades en alquiler se encuentran en manos de particulares y hasta ahora no se había creado un espacio de viviendas especialmente levantadas para el alquiler, y menos se había desarrollado un mercado profesional para satisfacer esta demanda y las necesidades de los inquilinos.


Lea también: VINCCLER | Sector construcción latinoamericano comenzará a recuperarse en 2021


La construcción de viviendas para alquiler, en este contexto, se ha convertido en una nueva oportunidad de negocios para las empresas del sector y por eso en los últimos meses se han incrementado las inversiones internacionales en Europa para levantar inmuebles destinados al alquiler.

Según algunas estimaciones de portales especializados en el mercado inmobiliario, la rentabilidad del alquiler de viviendas en el último trimestre ha alcanzado en Europa más de 6%, lo que otorga un margen satisfactorio y atractivo a este negocio y convierte las viviendas en alquiler en un atractivo mercado para invertir en los próximos años.

En España en particular, los fondos de inversión y las promotoras inmobiliarias enfocan su interés al respecto en ciudades con buenas conexiones de transporte público y densamente pobladas como Madrid y Barcelona.

Ya hace unos meses la publicación ShBarcelona destacaba esta tendencia entre los inversionistas de la construcción en la ciudad condal de Barcelona. Indicaba este medio que el mercado del alquiler residencial había pasado a ser el “último caramelo de los inversores inmobiliarios”, gracias a su rentabilidad en el presente y sus proyecciones a corto y mediano plazo.

Curiosamente, mientras los precios en la venta de inmuebles se mantiene estables, los precios de los alquileres siguen en aumento. Apuntaba ShBarcelona que el mercado residencial del alquiler podría llegar a los 2.000 millones de euros de inversión directa este año en España, lo que significaría el doble en comparación con 2019.

Para esta publicación, los principales motivos para el auge de esta tendencia son:

  • Aumento de la demanda del alquiler: La compra se ha hecho menos atractiva entre los más jóvenes sobre todo y a esto se suma el incremento del alquiler con fines turísticos.
  • Rentabilidad: Los especialistas en el mercado inmobiliario estiman que la rentabilidad de inmuebles irá en aumento porque los intereses están en mínimos históricos.
  • Inversión extranjera: Los inversionistas extranjeros han evidenciado su interés por el mercado inmobiliario para destinar una importante cantidad de recursos.

(Fuente: Vinccler)

Redes sociales

Categorías