Mundo Noticias Notiglobo

Estado Mayor de EEUU llama a respetar la Constitución y respaldar investidura de Biden

Nelson Gimón.- El Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos (EEUU) envió este martes una carta a todos los miembros de las fuerzas armadas recordándoles su deber de defender la Constitución y ratificar al presidente electo, Joe Biden, en la jornada de Inauguración el próximo día 20.

“El pueblo americano ha confiado en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para que le protejan y defiendan nuestra Constitución durante casi 250 años. Como hemos hecho durante toda nuestra historia, el Ejército de EEUU obedecerá las órdenes dadas por los líderes civiles, apoyará a las autoridades para proteger vidas y propiedades, garantizará la seguridad de acuerdo con la ley y se mantendrá totalmente comprometido para proteger y defender la Constitución de enemigos extranjeros o domésticos”, reza el texto.

El Estado Mayor fue tajante al calificar lo sucedido el pasado 6 de enero en el Capitolio como un asalto directo contra el Congreso de EEUU y el proceso constitucional. “Las acciones que hemos visto desarrollarse en el interior del Congreso eran contrarias a la ley”, prosigue la carta, argumentando que ‘el derecho a la libertad de expresión y reunión no da a nadie el derecho para recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección’.

Los generales de más alto rango de EEUU enfatizaron que Biden tomará posesión como el 46to Comandante en Jefe de EEUU el próximo miércoles día 20, y que cualquier acto encaminado a perturbar o alterar el proceso constitucional no solo violará los valores militares sino también la ley.


Lea también: “Reconciliación” y “transición tranquila” prometió el pdte. Donald Trump


Guardia Nacional toma Washington

Tropas de la Guardia Nacional de EEUU, que se han desplegado por miles en Washington para custodiar la ciudad de cara al evento de investidura de Biden, empezaron a llevar armas en las calles de la capital, lo que indica un altísimo nivel de alerta.

Y el nivel de alerta está elevado debido a que el mismo FBI ha advertido que los seguidores más extremos del presidente Donald Trump estarían planificando recurrir a la violencia no solo en la misma Washington sino en todos los capitolios estatales del país.

(Con información de El Universal / El Nacional)

Redes sociales

Categorías