Nacional Portada

Cidh exhortó al gobierno venezolano a disgregar a las Faes

Cidh exhortó al gobierno venezolano a disgregar a las Faes
Cidh responsabilizó a las Faes de presuntamente cometer ejecuciones extrajudiciales. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Luego de los hechos ocurridos en la parroquia La Vega, en Caracas, han surgido distintos pronunciamientos, tal como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), ente que recomendó desarticular a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

El órgano perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), responsabilizó a las Faes de presuntamente cometer ejecuciones extrajudiciales, es por ello que exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas legales sobre los funcionarios involucrados en este tipo de crímenes, además, resaltó que se debe investigar las muertes en manos del mencionado cuerpo de seguridad.

Las alarmas sobre los procedimientos realizados por las Faes volvieron a tomar importancia tras las 20 muertes que se contabilizaron entre los días 8 y 9 de enero en la calle Zulia de La Vega, más antes de este suceso había denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad, según señalan los informes realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido la Cidh mostró su preocupación con respecto a lo sucedido en La Vega, lo que catalogaron de “masacre”, en vista de esto, advirtió que la población corre riesgos ante estas organizaciones policiales.

Mediante la plataforma virtual Twitter, la organización de derechos humanos “advertido sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, que se caracteriza, entre otras cosas, por la calificación pública de las víctimas como personas de alta peligrosidad que presentan resistencia a la autoridad”.

Le puede interesar: AN trabajará en el fortalecimiento de la Ley Antibloqueo

El llamado a disgregar la Faes se generó por primera vez el 7 de abril de 2020 bajo el argumento de que estos entes de seguridad no garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

https://twitter.com/CIDH/status/1349062156076126212

Redes sociales

Categorías