Mundo Notiglobo

Aprueban juicio político contra Trump por segunda vez

NotiGlobo.- Con 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobó someter por segunda vez a juicio político al presidente saliente de ese país, Donald Trump, que en esta oportunidad es acusado de abuso de poder y obstrucción al trabajo del Congreso.

Debido a un discurso que dio el pasado miércoles, cuando llamó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio lo que ocasionó la irrupción en el edificio por parte de esas personas justo cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

“El presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección, a esta rebelión armada”, lanzó la líder demócrata, Nancy Pelosi, antes del voto de esta acusación formal por dicho asalto que dejó cinco muertos y conmocionó al mundo.

“Debe irse, es un peligro claro y presente contra la nación que todos amamos”, afirmó.

El proceso ahora continuará en el Senado, donde se necesita el voto de dos tercios de todos los miembros de la Cámara para efectivamente remover al Presidente de su puesto; allí los republicanos tienen mayoría, y sus líderes ya han anticipado en reiteradas ocasiones la intención del partido de votar en contra de la acusación.

Lea también: Estado Mayor de EEUU llama a respetar la Constitución y respaldar investidura de Biden

Esta decisión se da justo cuando Trump –quien se convirtió en el primer presidente estadounidense en enfrentar dos juicios políticos– está a siete días de entregar su cargo a Biden, actividad a la que anunció que no asistirá.

El mandatario republicano fue acusado por los demócratas en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano para que investigara a Biden por presunta corrupción,  quien aparecía como su principal rival político. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republicana.

Con información de El Mundo.

Redes sociales

Categorías