Noticias Notiglobo Tecnologia

FAST, el radiotelescopio más grande del mundo, arranca operaciones en China

Nelson Gimón.- La prensa china informó este fin de semana que, luego de tres largos años de intensas pruebas, el radiotelescopio FAST (el más grande del mundo) finalmente comenzó a operar de forma oficial en la provincia de Guizhou. El objetivo de este aparato es buscar el origen y la evolución del universo mediante la aplicación de moléculas interestelares.

El FAST (acrónimo de Radiotelescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros) es uno de los orgullos tecnológicos del programa científico del gigante asiático, y lo es por ser una estructura de medio kilómetro de diámetro en forma de un disco parabólico del tamaño de 30 campos de fútbol.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el rendimiento del FAST es insuperable, y se espera que poco a poco se abra su acceso para astrónomos de todo el planeta.


Lea también: Dan visto bueno al nuevo avión supersónico silencioso de la NASA


Jiang Peng, ingeniero jefe del telescopio, aseguró que en los próximos años se conseguirán varios grandes descubrimientos científicos gracias al FAST ya que demostró todo su poder durante el periodo de pruebas. Esto último se evidencia en que la estructura ya descubrió 102 púlsares, cifra muy superior a la encontrada por los equipos investigadores en Europa y Estados Unidos en el mismo período de tres años.

Ahora bien, ¿por qué el FAST logra hacer lo que hace? Pues porque su descomunal tamaño le permite ser 2.5 veces más sensible que el segundo telescopio más grande del mundo. Con esto, puede explorar hasta cuatro veces más porciones del espacio que los actuales radiotelescopios más potentes del globo.

Cabe acotar que, a pesar de representar un avance sin precedentes, el FAST también ha sido un proyecto que ha consumido una gran cantidad de recursos. Más específicamente hablando, 1200 millones de yuanes (unos 173 millones de dólares).

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías